Contratará el gobernador Cuitláhuac García crédito a pagar en 20 años

Agencia SPI Veracruz

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó al Congreso del Estado autorización para la contratación de un crédito hasta por dos mil millones de pesos para destinarlo en obra pública y pagadero hasta en 20 años.

Durante sesión ordinaria, los legisladores dieron entrada a la propuesta mediante la cual la administración morenista busca resarcir los daños económicos causados por las medidas impuestas para contener el Covid-19.

De aprobarse, la Secretaría de Finanzas y Planeación, deberá gestionar y contratar con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos hasta por el monto establecido.

El crédito deberá contratarse con las características que se establecen y para que afecte como fuente de pago un porcentaje de las participaciones del Fondo General de Participaciones federales que en ingresos tenga derecho a recibir la administración estatal.

De manera paralela, pidieron autorizarles un extra de hasta 50 millones de pesos, de los cuales 30 millones serían para constituir fondos de reserva de los créditos y gastos y los 20 restantes en caso que se incluyeran garantías e instrumentos derivados de la contratación de coberturas de tasas de interés.

Y para garantizar a los acreedores el pago de los financiamientos, se pretende autorizar al gobierno estatal la contratación de garantías de pago oportuno y operaciones similares por un monto equivalente de hasta el 30 por ciento del monto total de los  créditos hasta por un plazo de 25 años

En caso de celebrarse dos ó más créditos , el Estado podrá contratar tantas garantías como créditos se celebren, los cuales serán constitutivas de deuda pública a cargo del Estado   y contarán con la misma fuente de pago  de los financiamientos.

De aprobarse dicho crédito, el Gobierno morenista deberá destinarlos para financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de infraestructura hospitalaria y de salud; infraestructura educativa y deportiva; vialidades urbanas, interurbanas o metropolitanas, así como en obra publica en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, mediambiental, hidráulica, entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.