Lluvia en Xalapa rompió récord de 62 años; afectaciones en 29 colonias

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que la lluvia de este miércoles en Xalapa —ocasionada por una vaguada por el paso del Frente Frío 29— estableció un récord absoluto para un mes de enero con 155.6 milímetros, teniendo como referencia el dato anterior de 80 milímetros en 1959, hace 62 años.

La dependencia dio a conocer que en junio de 2020 se presentó un evento de lluvia muy importante en Xalapa acumulándose en algunos sectores más de 200 mm, aunque en esa ocasión en el Observatorio sólo se registraron 130 mm. El acumulado de este enero de 2021 hasta hoy ronda los 180 mm, similar a lo que llueve en un mes típico de la temporada de lluvias, además, casi se iguala al total los primeros 4 meses del años.

29 colonias afectadas

La copiosa lluvia, que prácticamente colapsó la movilidad de la ciudad, afectó 29 colonias, informaron autoridades de Protección Civil municipal. Además, se registraron anegamientos en 45 viviendas y daños a tres vehículos. Además se reportaron cuatro derrumbes sin daños estructurales a viviendas, nueve árboles caídos y dos socavones en Arboledas del Tronconal y la avenida Antonio Chedraui Caram; una persona rescatada por personal del Cuerpo de Bomberos Xalapa y dos inundaciones por aguas negras en las colonias Balcones de Xalapa e Indeco Ánimas.

Tras una evaluación preliminar con corte a las 18:00 horas se atendieron 38 reportes ciudadanos. Hasta el momento no hay registro de personas lesionadas ni pérdida de vidas.

Las colonias afectadas son Las Fuentes, 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, 21 de Marzo, Lomas de San Roque, Jardines de las Ánimas, El Mirador, Encinal, Arboledas del Tronconal, Rafael Lucio, Nacional, Unidad y Trabajo, Margarita Maza de Juárez, Veracruz y La Lagunilla.

También, Unidad y Progreso, Lomas Verdes, Nuevo Xalapa, Venustiano Carranza, Lomas de Chapultepec, Infonavit Sumidero, Revolución, Renacimiento y Lomas del Seminario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.