Según la SSPC, bajan homicidios y delitos del fuero común pero crecen feminicidios; Veracruz, 2º lugar nacional en este tipo de crímenes

Durante 2020, 16 de los 18 delitos de alto impacto del fuero común presentaron una reducción de entre 18 y 37 por ciento en su incidencia, explicó ayer la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien señaló que sólo la violencia familiar creció en 4.7 por ciento, mientras que los feminicidios aumentaron el año pasado en 0.1% en comparación con 2019, crímenes en los que Veracruz se ubicó en segundo lugar nacional con 87 casos, únicamente superado por el Estado de México con 151.

Al subrayar que es la primera mujer al frente de esta secretaría federal, Rodríguez Velázquez reiteró su deber, compromiso y obligación de trabajar para revertir la situación que viven las mujeres en muchas partes del país. Agregó que el reto sigue siendo enfocar esfuerzos para que los delitos bajen, principalmente los feminicidios y de violencia familiar, para lo cual se pronunció por fortalecer la prevención de los mismos.

El delito de homicidio doloso disminuyó 0.4 por ciento en 2020 en contraste con 2019 tras registrarse 34 mil 515 casos, una reducción de 133. En diciembre disminuyó 1.9 en comparación con noviembre. Además, el mes pasado fue el de menor incidencia en la presente administración.

La funcionaria federal encabezó este miércoles 20 la presentación del informe mensual en materia de seguridad que presenta de manera conjunta esta dependencia junto con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y la Guardia Nacional, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Tenemos una estrategia clara, una estrategia nacional de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas. Al iniciar esta administración, los 18 delitos de alto impacto tenían una clara tendencia a aumentar progresivamente; para 2020 se logró reducir la incidencia con una tendencia a la baja en 16”, indicó la titular de la SSCP.

A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que no había habido en el país desde 2015 una disminución en el crecimiento de homicidios.

Además refirió que el robo se redujo 21.1 por ciento en 2020 en comparación con 2019; el robo en transporte público tuvo una baja de 37.6 por ciento; el secuestro, 36.4 por ciento; robo de vehículo automotor, 24.4 por ciento, entre otros.

Por su parte, los titulares de las fuerzas armadas informaron que suman ya 98 mil 282 los efectivos de la Guardia Nacional, que junto con los miembros de la Sedena y la Marina hacen un total de 319 mil 297 elementos en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.