Ilógico, restringir la circulación vehicular, lamenta CANACO-Coatzacoalcos

  • “Si realmente se quieren disminuir la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, lo que se debiera restringir es el ambulantaje”, expresa Armando Carvallo Brañas Presidente de CANACO SERVYTUR Coatzacoalcos.

A través de un comunicado dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Armando Carvallo Brañas Presidente de CANACO SERVYTUR Coatzacoalcos, expresó su malestar por las decisiones de las autoridades estatales de restringir la movilidad, como medida para evitar contagios por COVID-19.

“Nuevamente nos dirigimos a ustedes para comentar sobre el reciente decreto emitido por el Gobierno del Estado en relación a reducir la movilidad en el centro de las principales ciudades del estado, y considerando las acciones tomadas últimamente por nuestras autoridades municipales, en el sentido de restringir el estacionamiento en los arriates de estas zonas”.

Esta Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Coatzacoalcos, hace las siguientes observaciones:

1) En ningún momento el decreto en cuestión habla de restringir la movilidad de vehículos, habla de regular la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes. Consideramos un tanto ilógico el restringir la circulación vehicular para lograr el fin perseguido; al contrario, debiéramos permitir que las personas se acerquen lo más posible hasta su lugar de destino, para disminuir su movilidad y evitar aglomeraciones.

2) El restringir la movilidad de transeúntes, debiera ser general; no limitarse únicamente al centro de las ciudades en cuestión, resulta bastante inequitativo cuando existen muchos otros lugares con mayores aglomeraciones. Consideramos que el Comité Técnico Permanente de Servicios de Salud de Veracruz sobre COVID-19 debiera analizar cada ciudad en forma independiente, y tomar en cuenta la opinión de los principales afectados, en este caso la nuestra de los comerciantes.

3) Si realmente se quieren disminuir la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes, lo que se debiera restringir es el ambulantaje, ahí es donde se generan las aglomeraciones y existen altas probabilidades de contagios; esto es evidente, no se requiere realmente un estudio para esto, es más que obvio.

4) También nos resulta desatinado el que se destinen tantos elementos y recursos económicos (agentes de tránsito, inspectores de salud, de la STPS, entre otros.), para limitar y vigilar al comercio establecido y no se haga lo mismo con el comercio informal; por el contrario, vemos que cada día los ambulantes crecen y se les da todo tipo de facilidades. Se pueden instalar en las calles y banquetas por toda la ciudad, sin importar su giro y sin que alguien los moleste, hasta permisos les extienden. Sólo pedimos equidad.

5) Hay que recordar que estamos en semáforo NARANJA, lo cual permite la operación de negocios con actividades ESENCIALES al 100%, ESTRATÉGICAS al 75% y de SERVICIOS al 50%, siempre y cuando se cumpla claro, con los protocolos de sanidad al pie de la letra, cosa que el comercio formal hace cabalmente. Pedimos se nos deje operar tal como lo establecen los protocolos.

6) Algunos establecimientos restauranteros han solicitado se permita poner mesas en el exterior de sus locales con todas las medidas de sanidad necesarias. Solicitamos se analice esta posibilidad para poder hacerlo de manera similar a como se ha hecho en otras ciudades del país.

7) Si de plano se insiste en tomar las mismas medidas de restringir el acceso vehicular, en vez de cerrar con vallas, proponemos se restrinja el estacionamiento en arriates de manera PARCIAL; por ejemplo, el primer día en ZARAGOZA, el segundo día en JUÁREZ y el tercer día en HIDALGO; permitiendo el estacionamiento en arriates en las calles que corren de NORTE – SUR, concluye Armando Carvallo Brañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.