Crece confusión por importación de vacunas; Rusia desmiente al  empresario veracruzano Alejandro Cossío

La importación de vacunas anti-Covid sigue generando confusión, pues luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a gobiernos estatales y empresarios para adquirirlas, otros exfuncionarios nacionales y voceros de países extranjeros han desmentido que la compra de los biológicos pueda proceder en este momento.

El empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, por ejemplo, había anunciado que había cerrado el trato para  adquirir 2 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, y que actualmente estaba a la espera de que la Cofepris autorizara su distribución en México.

“Yo ya tengo dos millones de vacunas Sputnik V, (…) yo recibo con beneplácito esta decisión presidencial, la celebro, creo que hay mucha sensibilidad por parte del presidente y estamos a la espera de que se emita el decreto que ofreció y que junto con él venga la autorización del órgano regulador mexicano que es la Cofepris”, indicó el también exdiputado xalapeño del PAN, quien inclusive señaló que mantenía negociaciones directas con los gobiernos de la Ciudad de México y con al menos otros seis estados de la República Mexicana para poder venderles la vacuna, así como también con algunas distribuidoras de medicamentos y hospitales.

Cossío estimó que el precio al público de la vacuna que ofrece oscile entre los 720 y los 820 pesos, con algunas posibles variaciones dependiendo de quién o en dónde se vaya a aplicar. Añadió que su deseo es dar prioridad a la venta de esta vacuna en México, sin embargo adelantó que podrían distribuirse en otros países de América Latina, como es el caso de Argentina.

Aseveró que la vacuna rusa es completamente segura y se encuentra validada por varios organismos reguladores en materia de salubridad de varios países.

Sin embargo, este viernes, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna Sputnik V, desmintió a Cossío Hernández al asegurar que era falsa la compra de los dos millones de dosis de esta vacuna y que el empresario veracruzano hubiera adquirido los derechos exclusivos para distribuirla en México y América Latina.

Por su parte, este mismo viernes, a través de su cuenta de Twitter, el ex secretario de Salud del gobierno federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, puntualizó que “el registro de emergencia que actualmente tiene la vacuna del SARS-CoV-2 hace que solo los Gobiernos puedan adquirirla”.

Chertorivski, quien además fue secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de la Ciudad de México, publicó que lo que sí podría hacerse, “en un replanteamiento completo de la estrategia, podría echarse mano de las estructuras que existen en el sector privado y en los Gobiernos estatales para ayudar a su aplicación (lo que sería muy bueno)”.

“Pero, insisto, por el momento es técnicamente imposible que los particulares compren las vacunas que hoy están en el mercado. Gobernar bien es también informar con claridad”, escribió el actual precandidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito 10 de la capital del país.

AMLO CONVOCA A GOBERNADORES E IP

La respuesta de Salomón Chertorivski se dio después de que este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara que gobiernos estatales y empresas privadas podrán adquirir la vacuna contra el Covid-19, siempre y cuando muestren el contrato con farmacéuticas avaladas por la Secretaría de Salud.

En su conferencia mañanera, López Obrador señaló que el gobierno federal no pretende monopolizar ni acaparar el biológico, pero dijo que se requieren acciones específicas para no tener duplicidades con el plan nacional, ni incurrir en politiquerías o uso electoral del tema. “También para que no anden engañando diciendo: ‘voy a comprar’ y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”, expresó.

De las gestiones de gobernadores y de particulares, el Presidente acotó más tarde durante su gira por el estado de Nuevo León, que su administración se pondrá de acuerdo con los mandatarios estatales para sacar adelante el tema, e incluso se comprometió a facilitarles la estructura para la vacunación coordinada por las fuerzas armadas, porque “sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite”, señaló frente al gobernador Jaime “El Bronco” Rodríguez.

Horas antes, en Palacio Nacional, el Presidente había puntualizado que se autorizará la compra de vacunas para que sus adversarios no anden “zopiloteando” o le echen la culpa a su gobierno de que no se inmuniza a más gente por falta de autorización. “Cuentas claras y chocolate espeso”, remarcó.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, precisó.

En conferencia de prensa, subrayó que el plan nacional se cumplirá como resultado de ocho meses de negociación con distintas farmacéuticas y a las buenas relaciones con gobiernos extranjeros, porque “tiene mucha autoridad moral el gobierno de México”.

Añadió: “vamos con pasos de gigante vacunando”, y comentó que su gobierno ya adelantó 10 mil millones de pesos para la compra del biológico.

De lo contrario –acotó– no es fácil conseguir la vacuna por la escasez mundial, de ahí que puso en duda que alguna instancia pueda conseguir de inmediato el producto. “He escuchado a quienes dicen ‘voy a comprar vacunas’. Pues no está tan fácil”.

Por eso, añadió que los gobiernos y particulares deberán precisar el lugar y población a inmunizar para que no haya duplicidades y tener orden.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio en la aplicación de las vacunas. No.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales. ¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad de hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio. Entonces, es mejor definir reglas”, explicó.

Dijo también que se prepara un plan de adquisición de oxígeno y que ya se ha comprado medicamento y anestesia suficientes para enfermos de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.