Visión plural, principal reto al apoyar a personas con discapacidad: expertos

Rodolfo Cruz, Consuelo Niembro y Patricia Brogna.

UV

  • Quienes la padecen no sólo son aquellos que presentan problemas motrices, ceguera o sordera.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Expertos de distintos ramos del conocimiento analizaron el 19 de enero los retos que representa la correcta atención a las personas con algún tipo de discapacidad, dentro de la segunda sesión del Webinario “Discapacidad y cuidados en el contexto de la Covid-19”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Este foro virtual llevó por nombre “Atención a las discapacidades desde el Estado y las políticas públicas en México”, y contó con la participación de Patricia Claudia Brogna, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodolfo Cruz Vadillo, docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, y María Consuelo Niembro, regidora del Ayuntamiento de Xalapa.

La moderación fue realizada por Dalia Xiomara Ceballos Romero, catedrática de la UVI.

Rodolfo Cruz manifestó que gracias a la gran diversidad de medios de comunicación, actualmente existe una mayor visibilidad del problema de la discapacidad, lo que hace que se aborde el tema y se propongan soluciones.

Puntualizó que el principal reto del Estado al abordar los problemas de discapacidad es la gestión y atención de la gran pluralidad que existe entre las personas discapacitadas.

Dalia Xiomara Ceballos Romero

“Un correcto llamado a la pluralidad nos debe llevar a pensar que las personas con discapacidad no sólo son aquellas que presentan problemas motrices, ceguera o sordera, sino muchas más que no han permeado en la opinión pública”, enfatizó.

Patricia Brogna declaró que el principal problema del gobierno no es aprender cómo incluir a toda la población en sus planes, sino identificar a los sectores que excluye, debido a que aún se rige por una matriz expulsora que obedece a lógicas patriarcales, capitalistas y neoliberales.

Mencionó que la principal matriz expulsora en la discapacidad es la patologización de la diferencia, ya que incluso bajo esta premisa hasta hace poco la homosexualidad era considerada una enfermedad.

Consuelo Niembro comentó que la pandemia de Covid-19 obliga a las autoridades a encontrar nuevas herramientas para apoyar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, un ejemplo de ello es la traducción de los comunicados oficiales al lenguaje de señas mexicano.

Expuso que el gobierno debe implementar mecanismos oportunos para que la información relacionada con el Covid-19 sea accesible para toda la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.