Acuerdan AMLO y Biden frenar migración ilegal; EU apoyará con 4 mmd a Honduras, El Salvador y Guatemala

Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron frenar el flujo ilegal de migrantes y atacarlo de raíz con la eliminación de las “políticas draconianas” impuestas por Donald Trump y con el incremento de inversiones sociales, según informó la Casa Blanca ayer por la mañana sobre la conversación telefónica que el viernes sostuvo Joe Biden con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien este sábado reveló que la nueva administración estadounidense destinará cuatro mil millones de dólares en apoyo a los habitantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Los dos líderes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y EU, y para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia”, difundió la Casa Blanca en su comunicado, en el cual se destacó que el tema migratorio fue el punto central de la conversación entre ambos gobernantes.

“(Biden) describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales”, apuntó la Casa Blanca.

“(Haremos esto) mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”, añadió.

En tanto, este sábado, durante una gira de trabajo por el estado de Nuevo León, el presidente López Obrador expuso que en la plática con Biden hubo coincidencia en atender las causas de la migración de centroamericanos y mexicanos con la entrega apoyos directos a la población –como sucede en México– y estructuras de desarrollo que generen empleos con bienestar.

Y adelantó, “no creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me manifestó el presidente Biden que van a destinar cuatro mil millones de dólares en apoyo a los habitantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala”.

Por otra parte, durante sus visitas a Nuevo León y San Luis Potosí, donde supervisó los programas sociales de su administración, el tabasqueño dijo que ha recibido información de que habrá un crecimiento de entre cuatro y cinco por ciento este año.

López Obrador, quien acudió al municipio de Moctezuma, en San Luis Potosí, vislumbró la luz al final del túnel en materia de recuperación: “tengo un reporte de crecimiento probable de 4 a 5 por ciento para este 2021. Vamos a salir airosos enfrentando estas dos crisis, la sanitaria y la económica, tenemos que sacar mucha fuerza de nuestro interior, no vencernos, estar optimistas”.

CORRUPCIÓN, PEOR QUE LA MALARIA

Al encontrarse con campesinos de la región nopalera de la entidad potosina, AMLO recordó uno de los comentarios al presidente Joe Biden, vertido el viernes por la tarde. “Nos tocó esta situación adversa, estamos enfrentado este desafío sin dejar de ir a la transformación de nuestro país. Le dije a Biden que estábamos llevando a cabo la transformación de México, porque la corrupción es una peste, es peor que la malaria, eso ha dañado más que nada. Desterrar la corrupción para lograr el renacimiento del país, con una mano atender las dos crisis y con la otra mano desterrar la corrupción”.

Antes, en Linares, Nuevo León, dio detalles de su plática con el presidente de EU. “Le agradecí por su decisión de llevar a cabo una política migratoria, que incluye reconocer la ciudadanía estadunidense a millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos. Esto, sin duda, es algo bueno para nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos desde hace mucho tiempo.

“Nosotros vamos a exhortar de manera respetuosa a los legisladores de Estados Unidos para que se apruebe esa iniciativa del presidente Biden y se regularice a los migrantes mexicanos”, señaló.

Al abordar más a fondo el tema de la migración, López Obrador desglosó que ambos (él y Biden) “creemos que deben de atenderse las causas del fenómeno migratorio. La gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad. Lo que deseamos es que la migración sea optativa, no forzosa, que la gente de los países centroamericanos y de nuestro país tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas.

“Y para eso es muy importante la cooperación para el desarrollo, el que se pueda apoyar a los países centroamericanos para dar apoyos de manera directa, como se está haciendo en México”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.