Cuerpo académico Historia y Cultura tiene nivel de “Consolidado”

Guadalupe Vargas Montero, responsable del CA.

UV

  • En 2021 celebrará 27 años de trabajo colegiado.

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), otorgó nuevamente el nivel de “Consolidado” al cuerpo académico (CA) Historia y Cultura, adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), informó su responsable, Guadalupe Vargas Montero.

La investigadora recordó que este CA fue el primero en obtener el grado de “Consolidado” por parte del Área Académica de Humanidades de la UV, hace ya varios años; no obstante, dadas algunas complicaciones con la plataforma, recientemente los ubicaron como “En consolidación”.

“Ahora, afortunadamente, gracias al trabajo que hemos desplegado como grupo de investigación, nos volvieron a dar la ‘Consolidación’ por cinco años”, destacó la entrevistada.

Cabe recordar que 2019 este CA desarrolló el I Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo: estudios clínicos y humanísticos de las emociones/envidia y celos”, en el cual celebró el 25 aniversario como grupo colegiado.

“En ese tiempo no existían los CA, empezamos como grupo de trabajo y después como academia de investigación. Nuestra producción tanto bibliográfica como en recursos humanos ha sido interesante. Hemos impulsado jóvenes de licenciatura, maestría y doctorado. Incluso, dos de ellos ahora son colegas nuestros en el instituto y uno de ellos participa en el CA.”

Precisamente los integrantes de éste son el reconocido y laureado Félix Báez Jorge; José Velasco Toro, también con amplia trayectoria académica; la propia Guadalupe Vargas, y más recientemente se integró Luis Juventino García Ruiz (que en algún momento, siendo estudiante, colaboró en los trabajos de investigación), todos ellos adscritos al IIH-S; asimismo, Alfredo Vargas Montero y Rodolfo Parra Ramírez, ambos arqueólogos adscritos a la Facultad de Antropología de la UV.

“Como CA, son dos actividades las más sustanciales: los proyectos colectivos del trabajo de colaboración y la formación de recursos humanos. En este sentido, tenemos algún tiempo trabajando en seminarios permanentes, unos son para formación de recursos humanos y se revisan de manera colectiva tesis de licenciatura, maestría y doctorado; otro cambia dependiendo de los proyectos de investigación que vamos formulando.”

La línea de investigación de este CA es “Estudio de cultura, historia y sociedad del periodo mesoamericano al siglo XXI”. La investigadora explicó que su periodo histórico es bastante amplio, las investigaciones de los integrantes van desde estudios arqueológicos en el momento mesoamericano, hasta los trabajos del siglo XXI relacionados con temáticas como educación y nuevos movimientos religiosos.

La línea aborda el estudio de procesos de cambio social y conformación de identidades y sus aplicaciones culturales y procesos territoriales a partir de diversos ejes analíticos: pensamiento mesoamericano y cosmovisiones de los pueblos originarios; el espacio sociocultural y el espacio territorializado; las expresiones de religiosidad y cambio religioso del siglo XXI; aspectos de educación superior, por citar algunos.

La académica también destacó el trabajo en redes y con otros CA y grupos de investigación. En la UV, con el CA Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; el de Neuroetología, del Instituto de Neuroetología, así como con colegas independientes en la disciplina de la psiquiatría.

De manera externa, tienen ya una tradición de trabajo con colegas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, principalmente con la Unidad Golfo; del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; El Colegio de San Luis; Escuela Nacional de Antropología e Historia; Universidad de Quintana Roo; Universidad de Cracovia, Polonia, sólo por citar algunos.

Adelantó que en breve están por iniciar un seminario permanente relacionado con la temática de las bajas pasiones. Un proyecto colectivo más del que dio avances, versará sobre estudios que realizarán en una amplia zona cafetalera donde están asentamientos prehispánicos importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.