Dirección General de Difusión Cultural invita a cursar diplomados

Las convocatorias para los tres diplomados pueden consultarse en www.uv.mx/difusioncultural/general/diplomados2021/

UV

David Sandoval Rodríguez

La Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria, egresados y público en general a cursar uno de los tres diplomados que ofrece para el presente año y cuyas convocatorias ya se encuentran disponibles en el sitio oficial de la dependencia.

El cierre de preinscripciones para los tres diplomados es el lunes 22 de febrero y la publicación de resultados será el viernes 26 del mismo mes en las respectivas páginas oficiales de cada diplomado: www.uv.mx/ddfm/resultadosc para Danza Folklórica Mexicana, www.uv.mx/dmpf/resultadosc/ para Música Folklórica y www.uv.mx/dgcultural/resultadosc para Gestión y Administración de Proyectos Culturales.

El Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público en general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana; el objetivo es capacitar y actualizar al estudiante con herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la danza folklórica mexicana, obteniendo una experiencia de alta calidad en su ejecución.

Las sesiones abarcan 120 horas en tres módulos y se realizarán en el salón de ensayos del Ballet Folklórico de la UV, ubicado en la calle Nogueira número 7, frente al Mercado San José, los días sábados del 6 de marzo al 19 de junio, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Cabe señalar que se atenderán las medidas de contingencia sanitaria, por lo que se planean diversas modalidades de enseñanza.

La convocatoria destaca que el ingreso al diplomado será bajo selección y es indispensable cumplir con los siguientes requisitos: edad mínima 18 años; completar el formato de preinscripción en línea, disponible en la liga www.uv.mx/ddfm/preinscripciones; grabar un video de un minuto (máximo) bailando tres diferentes danzas, con ropa negra de ensayo y toma de cuerpo completo; elaborar una carta de exposición de motivos y realizar una entrevista en formato de videollamada.

Mayores informes en la página https://www.uv.mx/ddfm/.

Por otro parte, el Diplomado de Música Folklórica está orientado al son jarocho, el son huasteco y el mariachi; tiene por objetivo capacitar y actualizar al estudiante con herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones a través de la música folklórica, obteniendo una experiencia de alta calidad en su ejecución.

Está dirigido a músicos y público en general con habilidades básicas en la ejecución de la música folklórica, aplicable a los siguientes instrumentos: violín, arpa, jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera, vihuela, guitarra, guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico y voz.

Con un cupo limitado a 15 personas, las sesiones se impartirán en la Dirección General de Difusión Cultural, ubicada en la calle Benito Juárez número 81, zona centro, los sábados del 6 de marzo al 19 de junio, de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

Debido a la actual contingencia sanitaria y de acuerdo con el comportamiento del semáforo de salud, las clases se podrían realizar en otras modalidades de aprendizaje.

El ingreso al diplomado será bajo selección y es indispensable cumplir con la edad mínima de 18 años; conocimientos básicos de escritura musical: pentagrama, valores y nombres de las notas; contar con el instrumento a estudiar; contar con instrumento complementario de acompañamiento (jarana o guitarra).

Además se requiere grabar un video de demostración de habilidades en la ejecución del género que desee estudiar de máximo tres minutos, con el siguiente repertorio a elegir: La bamba o El cascabel para son jarocho, El caballito para son huasteco y El son de la negra o el jarabe tapatío en jarana o guitarra; redactar una carta de exposición de motivos y una entrevista en formato videollamada.

Finalmente, se debe completar el formato de preinscripción en línea, disponible en la liga: www.uv.mx/dmpf/preinscripciones.

Con respecto al Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales, se realizará de manera virtual con 120 horas efectivas del 6 de marzo al 19 de junio, con cupo limitado a 15 personas.

Su objetivo es brindar las competencias necesarias en las diversas áreas de la gestión y administración de proyectos culturales desde su incubación, planeación, desarrollo, seguimiento y evaluación, con una perspectiva de sustentabilidad, creatividad artística e impacto social, a través de la aplicación de conceptos prácticos derivados de la alta dirección estratégica y mercadotecnia cultural.

Está dirigido a gestores, artistas, administradores y público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural.

Los requisitos del aspirante son: contar con edad mínima de 18 años; poseer conocimientos y habilidades para el manejo de equipo de cómputo, navegar y buscar información en Internet; elaborar una propuesta de proyecto a desarrollar durante el diplomado (dos cuartillas); realizar una entrevista en formato de videollamada y completar el formato de preinscripción en línea: https://www.uv.mx/dgcultural/preinscripciones/.

Entre los requisitos se destaca que se dará preferencia a los aspirantes que cuentan con experiencia en el campo de gestión de proyectos culturales como grupos artísticos, centros culturales, festivales, instituciones culturales y educativas u organizaciones afines.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.