CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

AMLO VENDIÓ ALGO INTANGIBLE: LA ESPERANZA, Y ÉSTA NO SE MIDE

El 2021, dice AMLO, crecerá la economía alrededor del 5%, después de haber tenido una caída histórica de casi 9%.  Lo que significa que  no tendremos la cantidad de bienes y servicios que teníamos antes del 2020, pero esto no le importa al Presidente; incluso, pidió que ya no se midiera el PIB sino la felicidad del pueblo.

Vendió al pueblo bueno y sabio un intangible: la esperanza; y ésta no se puede medir en bienes y servicios. Por eso siempre nos dice que tiene otros datos.
Aunque es probable ese resultado para el 2021, y lo sería sólo por una razón, caímos entre 8 y 9% en 2020. A eso se le llama “rebote” no crecimiento.

No obstante, ese resultado dependerá del control de la pandemia, un asunto que no se ve fácil dado que el programa de vacunación es todo un desastre.

Por otro lado, es mentira decir que no se endeudó al país. Basta con checar los datos y sí hubo deuda del Gobierno; de ahí que busca destruir al INAI, entre otros organismos autónomos que miden el desarrollo; y esto al Presidente no le parece ni favorece ante sus mentiras, pues busca que no se sepa la verdad.

Casi todas las naciones aplicaron políticas fiscales y crediticias y aquí la caída del 2020 pudo haber sido menor de haberse apoyado de esa manera, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que  la están padeciendo y hasta desapareciendo.

Todo esto impactó  fuertemente durante 2020 en el empleo y hasta aumentó la inseguridad, además de  agravar el poder adquisitivo en millones de familias.

Sólo le importa regalar dinero y robarse las próximas elecciones; sabe que perdiendo la mayoría en el Congreso de la Unión como en las Legislaturas locales, estará en problemas junto con su 4T.

Todos los países hicieron uso de políticas de apoyo a su sector productivo menos México. Recordemos que el Presidente en campaña dijo que para su primer año de gobierno creceríamos un 4% y al concluir el primer ejercicio resultó que no sólo no crecimos sino perdimos el doble.

PD
Las diferencias de enfoque no deben confundirse con diferencias personales. Elevo oraciones por la salud del Presidente López Obrador, y que Dios le oriente en esta soledad que se debe ser Presidente para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.