Grupo empresarial de Miguel Alemán retoma control de Radiópolis

Grupo Coral, fundado por el exgobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y que actualmente encabeza el exbanquero salinista Carlos Cabal Peniche, está por retomar el control del Sistema Radiópolis –cuya mitad de las acciones compró el año pasado el consorcio de la familia Alemán Magnani a Televisa–, luego de que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), de la Secretaría de Economía (SE), canceló el registro de capital neutro que los accionistas españoles de Prisa tiene en el conglomerado radiofónico y que le permite tener el control de la empresa que maneja 17 radiodifusoras nacionales.

Según publicó este lunes El Sol de México, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), con esta decisión del gobierno mexicano los inversionistas extranjeros deben ceder el control de la firma a su socio Grupo Coral, que encabeza Cabal Peniche, y Crédito Real, del empresario Ángel Romanos.

Juan Luis Ramos, reportero del diario capitalino, señaló que al acatar la decisión para cumplir con la Ley de Inversiones Extranjeras en México, Grupo Prisa debe vender al menos 25 por ciento de las acciones de Radiópolis, sino es que la totalidad del 50 por ciento que posee.

Otra opción, apuntó el periodista de la OEM, es que solicite a la CNIE autorización para tener hasta 49 por ciento del capital social de la empresa, pero no la mayoría.

El diario refiere que Karla Florelia Minutti Pérez, en su carácter de Directora General Adjunta del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, entregó nueve cuartillas a Ignacio Miguel Carral Kramer, delegado especial de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Sistema Radiópolis en relación a la cancelación de la inscripción, el pasado 11 de enero. “Ni Prisa, ni Carlos Cabal ni Crédito Real estuvieron disponibles para entrevistas, ante las peticiones de información de este diario”, consigna el periódico capitalino, el cual menciona que especialistas en el sector estiman que el valor de las estaciones que conforman Radiópolis ronda los 150 millones de dólares, o sea, casi 3 mil millones de pesos.

Con esta decisión de la SE, la empresa española deberá vender en las próximas semanas una parte de las acciones en su poder y cumplir con las regulaciones de la Ley Federal de Radio y Televisión. En 2001, Grupo Prisa se hizo con el control accionario de la empresa propiedad de Televisa con una inversión de 50 millones de dólares, gracias a las gestiones de ejecutivos cercanos a Martha Sahagún, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Ley se modificó para permitir la inversión externa de hasta 49 por ciento.

Con la llegada de Grupo Coral a Radiópolis el año pasado, tras concretar la compra de la participación de Televisa, el grupo español tomó el control de la empresa en abierta violación a las leyes de Inversión Extranjera y de Radio y Televisión.

El documento, cuya copia está en poder de El Sol de México, dice que la solicitud de cancelación de la inscripción de Sistema Radiópolis en el Registro Nacional de Inversión Extranjera, versa respecto de la autorización de inversión neutra y consecuente emisión de acciones “N” representativas de hasta 50 por ciento del capital social del Sistema Radiópolis, misma que fue otorgada el 12 de octubre de 2001 por la Secretaría de Economía (oficio514.113.0122297).

“De las constancias que integran el expediente administrativo multicitado, se desprende que Sociedad Española de Radiodifusión suscribió y pagó 53 millones 664 mil 66 acciones Clase ‘N’, representativas de la parte variable del capital social del Sistema Radiópolis, equivalente al 50 por ciento del capital social de dicha sociedad”, indica el documento.

En la resolución emitida, la SE señala las controversias que existen entre ambos grupos de inversionistas por el control del Sistema Radiópolis, las cuales comenzaron desde agosto, luego de que la empresa de la familia Alemán compró 50 por ciento de las acciones en poder de Televisa.

Ese mes, Grupo Coral convocó a asambleas de inversionistas, a las cuales Prisa dijo que no fue invitada, para poner una nueva mesa directiva de Radiópolis, encabezada por Ignacio Carral Kramer.

“De la información que se ha hecho pública a través de diversos medios de información, se desprende que los accionistas del Sistema Radiópolis son Corporativo Coral y Sociedad Española de Radiodifusión (conocido en medios como Prisa), accionistas que se encuentran dirimiendo distintas controversias ante las autoridades judiciales”, indica el texto.

Actualmente están abiertos dos juicios, uno de medidas cautelares provisionales y otro ordinario mercantil, así como la compra de 50 por ciento del capital social del Sistema Radiópolis por parte de Grupo Prisa.

La autoridad resolvió materializar la cancelación de la inscripción del Sistema Radiópolis en el RNIE, condicionada a que el Grupo Coral presente una garantía por 107 millones 328 mil pesos a favor de la empresa Sociedad Española de Radiodifusión. Al cierre de esta edición, se desconocía si la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España fue notificada de la decisión del gobierno mexicano, al ser un evento relevante para Grupo Prisa.

Con esta decisión, el grupo español se convierte en acreedor y no en inversionista. Crédito Real también se convirtió en accionista de Radiópolis, con 22.5 por ciento de las acciones de la empresa, ya que en noviembre otorgó un crédito por 32.5 millones de dólares a Grupo Coral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.