Psicología Veracruz inauguró Jornada de la Unidad de Género

La Jornada de la Unidad de Género contempla pláticas, conversatorios y conferencias.

UV
Shuguey Enríquez y Blanca González 

Veracruz, Ver.– En el marco del Día Naranja, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, inauguró la Jornada de la Unidad de Género en la Facultad de Psicología, que con el lema “En construcción para una vida libre de violencia” se realiza del 25 al 27 de enero.

Pérez Morales especificó que con el inicio de esta actividad “se inaugura una nueva etapa, en la cual la Facultad de Psicología se suma a todas las actividades que en la región se promueven en favor a la equidad y la eliminación de la violencia de género”.

Destacó que para la rectora Sara Ladrón de Guevara y para la Vicerrectoría es prioritario promover información sobre aspectos de género, “pugnamos precisamente por la no violencia, por la igualdad, por una comunicación real entre toda la comunidad universitaria, por el autocuidado, la equidad de género, el respeto, la responsabilidad; por ser una Universidad libre de violencia”.

En este sentido, señaló que la región Veracruz, a través de la Coordinación de Interculturalidad y Género (CIG), trabaja de manera colaborativa con el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) de Boca del Río.

“El año pasado se impartieron de manera remota 20 conferencias en distintas entidades académicas de la región Veracruz, en las que participaron casi dos mil personas de la comunidad universitaria.

”Recientemente, sostuvimos una reunión de trabajo con Inmujer para coordinar la agenda de la segunda etapa, la cual inicia con estas jornadas de pláticas y conversatorios que buscan prevenir, atender y erradicar la violencia de género en nuestra Universidad”, puntualizó.

Javier López González, director de la Facultad de Psicología, agradeció la presencia de los funcionarios y miembros de la comunidad universitaria: “Mi agradecimiento a quienes nos acompañan pues este esfuerzo que hace la CIG a través de su enlace, la académica Vanessa Gutiérrez Cotaita, es precisamente porque debemos estar conscientes del papel fundamental que tiene en su formación este tema, porque la o el psicólogo tiene que ser un agente de cambio”.

Antonia Barranca Enríquez, coordinadora regional de Desarrollo Institucional, comentó: “Agradezco y celebro se realicen estas jornadas que son las primeras de muchas en este año 2021; nos congratulamos mucho que sea la Facultad de Psicología y además que sea en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, me da mucho gusto que todos estemos trabajando en este tema”.

En el evento inaugural estuvieron presentes: Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos; Ricardo Flores Rodríguez, titular de la CIG; José Noel García Andrade, consejero maestro, y Jesús del Ángel de la Cruz, consejero alumno.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.