Jóvenes han generado propuestas pese a Covid-19

Alejandro Mira y Shantal Meseguer, moderadores, Arturo Narváez, Luis Fernando García y Assis da Costa.

UV

  • Expertos hablaron sobre la participación de este sector de la población durante la pandemia.

Paola Cortés Pérez 

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 no ha obstaculizado las propuestas de los jóvenes, por el contrario, este sector ha generado espacioslugares de acción o intervencionesasí como redes de apoyo, coincidieron los panelistas del conversatorio “Participación juvenil, diversidad cultural y subjetividades políticas en tiempos de pandemia: experiencias situadas en México y Brasil”. 

El evento, que tuvo lugar la tarde del lunes 25 de enero a través de Facebook Live, es parte de las actividades del III Seminario Internacional, Interdisciplinario e Interinstitucional de Estudios de las Infancias y las Juventudes, organizado por la Red Latinoamericana de Investigación y Reflexión con Niñas, Niños y Jóvenes (Red REIR). 

En la charla participaron Arturo Narváez Aguilera, de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV); Luis Fernando García, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Assis da Costa Oliveira, de la Universidad Federal de Pará, Brasil. 

Arturo Narváez presentó la ponencia “Experiencias y subjetividades de supervivencia: jóvenes de la cultura callejera en Xalapa, Veracruz, México”, resultado de una investigación que realiza desde hace cuatro años. 

“Se ha hablado mucho de cómo han experimentado las infancias, juventudes y grupos de adolescentes el periodo de confinamiento, en el espacio doméstico donde hay violencia y precarizaciones. 

”Hablaré de las y los jóvenes de la cultura callejera, grupo que no vive la experiencia de confinamiento, grupo que se identifica y tiene una noción identitaria de callejero, liada a las formas de exclusión.” 

Comentó que el confinamiento no se vive de manera homogénea, hay experiencias heterogéneas y diferenciadas. Para el caso de los jóvenes que viven en las calles, no tuvieron la posibilidad de tener el soporte del espacio doméstico, incluso la afrenta y dureza de la calle genera en ellos formas de respuesta diferenciadas. 

Al mismo tiempo generan soportes colectivos, producto de las experiencias y trayectorias en las calles, ante la desprotección estatal: de manera colectiva buscan rentar cuartos de hotel o algunos departamentos, para tener espacios colectivos de protección. 

“En la lógica del riesgo en las calles son mirados como aquellos que puedan ser agentes de contagio, esto ha hecho que se encuartelen.” 

En tanto, Luis Fernando García en su ponencia “Juventudes étnicas, procesos organizativos y acciones ante la Covid-19 en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León”, comentó que los jóvenes indígenas o de descendencia indígena continúan saliendo en periodo de confinamiento, pese al riesgo. 

Durante este periodo de confinamiento los jóvenes no han dejado de generar propuestas desde diferentes lugares de acción o intervención, continuar con sus planes de apoyo a población migrante indígena o comunidades indígenas. 

De igual manera, siguen brindando asistencia social y apoyos en especie con una intensa promoción y difusión en redes sociales y plataformas digitales, alianzas interinstitucionales y novedosos vínculos interétnicos e interculturales. 

Assis da Costa habló sobre la situación crítica que vive la población indígena y afrodescendientes en Brasil, son los que más han sido afectados por el Covid-19 por las dificultades de acceso a los servicios de salud, el confinamiento social y el racismo. 

“En las comunidades indígenas hay cero cercos sanitarios, además durante este periodo se han acelerado los procesos de invasión y despojo de sus tierras. En estos momentos es cuando hay más amenaza a sus territorios.” 

Pese a esta situación, la población joven de aquel país ha desarrollado e impulsado acciones de apoyo para la comunidad indígena y afrodescendiente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.