“Los artistas en su espacio”, en el Jardín de las Esculturas de Xalapa

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas, continúa con el programa Los artistas en su espacio, una iniciativa que promueve y difunde el quehacer artístico y la producción de las y los creadores que radican en el estado de Veracruz. Su transmisión se realizará los martes del mes de febrero a las 12:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @JardinDeLasEsculturas.

Este recorrido inicia el día 2 en el espacio de creación de Uri Alejandro González Carrera, artista plástico y visual de Orizaba que estudió en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y realizó la especialidad en Arte Contemporáneo en el Laboratorio de arte “La Curtiduría”. Es productor en medios de comunicación, con especialidad en Fotografía Profesional por el Colegio Americano de Fotografía “Ansel Adams”, en Ciudad de México. En 2020 fue seleccionado en la V Bienal de Arte Veracruz y recibió el reconocimiento como Artista contemporáneo del año, bajo la categoría escultura, en la sexta edición del Salón Guanajuato de Arte Contemporáneo.

El martes 9 visitaremos el lugar donde surgen los procesos creativos de la artista visual Isabel Inés Zárate, licenciada en Artes Visuales, con especialidad en grabado, por la Universidad Veracruzana. Asistió al taller “Ilustración y diseño de personajes” de los diseñadores colombianos Armando Mesías y Felipe Bedoya, así como al curso-taller “Artista colaborador” en el proyecto colectivo Archivo Gráfico de Demián Flores y La Curtiduría para la 12 Bienal de La Habana, Cuba. Fue voluntaria en el Taller La Imagen del Rinoceronte, de Humberto Valdez, en Ciudad de México. Ha sido colaboradora en el área de Catálogo/Acervo en La Ceiba Gráfica, donde también ha impartido talleres.

El público descubrirá el espacio del ceramista y escultor Rafael Rueda el día 16, quien es licenciado en Artes Visuales por la UV; se ha formado bajo la tutela del escultor Roberto Rodríguez en su taller, y ha tomado los cursos “Terras sigilatas” y “Raku” impartidos por el ceramista Miguel Molet. Ha participado en 9 ediciones de la Feria de la Cerámica. En 2017 realizó su primera exposición individual titulada Naturaleza Efímera, en el Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa. En 2018 crea colectivamente la sociedad cooperativa y marca Cerámica XALAPA. Fue becado por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2018, con el proyecto de cerámica “Prótesis para contrarrestar la ausencia”, que derivó en la exposición Contrarrestar la ausencia, presentada en el Jardín de las Esculturas en 2019.

Te invitamos a disfrutar las visitas virtuales a los espacios de estos artistas los martes de febrero a las 12:00 horas, a través de la página de Facebook @JardinDeLasEsculturas, donde conocerás todas las actividades de este recinto cultural.

#QuédateEnCasa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.