HORA CERO

Busca acabar con el INE ¿y quiere ser rector de la UV?

Luis Alberto Romero

Definido por la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, como “el único consejero electoral del INE que hoy nos representa a todos los mexicanos”, el doctor José Roberto Ruiz Saldaña se ha convertido en un fenómeno político, con facultades meta legales, con todo el sello político de Morena y la 4T, que lo mismo busca controlar el Instituto Nacional Electoral, que instruir las decisiones que toma el Tribunal Electoral de esta entidad.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter @Jose_Roberto77, escribió: “En reunión con Consejeras y Consejeros del @INE_Veracruz reiteré la importancia de coordinarse con el @ople_Ver, de reivindicar que el @INEMexico actúa con responsabilidad en la organización de la elección no obstante la pandemia y destaqué proyectos recientes de innovación”.

La designación de su hermana Mónica Ruiz Saldaña, en un cargo menor dentro del OPLE Veracruz es “peccata minuta” frente al poder omnímodo que pretende imponer desde su posición de representante imparcial e independiente de un organismo que ha costado mil batallas para erigirse como garante de las decisiones que tome el pueblo veracruzano en las urnas.

El xalapeño José Roberto Ruiz Saldaña, “nacido en la culta, liberal y progresista Xalapa, Veracruz”, como reza en su perfil de Twitter, parece haber olvidado el lema que en italiano tiene inscrito en esa red social “Lotta dura, senza paura”, “lucha dura, sin miedo”, el cual se hizo famoso en el otoño de 1969 en ese país, en la batalla que dieron los obreros por la conquista de sus derechos. Hoy, con ese lema, entregado a una facción partidista, el Consejero pretende imponer la agenda de la 4T para disminuir el INE y mantener el control de órganos autónomos en los estados.

Panista recalcitrante en algún momento de su carrera política, autor de un solo libro, “Subjetivismo y Relativismo en Hans Kelsen. Fundamentos filosóficos acordes con los derechos humanos”, la fama pública de Ruiz Saldaña ha sido severamente cuestionada en varios momentos, con acusaciones de presuntos actos de acoso laboral y hostigamiento sexual en contra de sus empleadas.

Y ahora, en un acto de malabarismo político, el hombre que se ha desempeñado como Subdirector de Enlace Municipal de la Procuraduría General de la República (2003-2005) y Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora (2011-2013) busca ser rector de la Universidad Veracruzana.

Así, sin tapujos, sin respeto a los horarios laborales, ni a los tiempos electorales ni a su investidura, el morenista, José Roberto Ruiz Saldaña arrancó su campaña, con encuentros virtuales con académicos del puerto de Veracruz y Xalapa, para dar a conocer su proyecto transformador de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz.

Así, se presume #OrgullosamenteUV y, nos cuentan, acostumbrado al santimbanquismo y a los favoritismos e intercambios, ya habría solicitado constancias apócrifas de que es profesor de la UV.

¿Permitirá la Universidad Veracruzana esa imposición? ¿Los notables de la Junta de Gobierno echarán por la borda la autonomía que con tanto orgullo se ha pregonado? ¿Cederá la rectora Sara Ladrón de Guevara a las pretensiones de este personaje?

“La Universidad Veracruzana es como un faro con luz propia que ilumina a México. La cantidad y calidad de sus académicos son ejemplo de sus aportes a la educación superior de nuestro país”, dijo hace algunos días el arqueólogo, antropólogo e historiador mexicano Eduardo Matos Moctezuma al recibir la Medalla Museo de Antropología de Xalapa.

Apenas concluyó el primer mes de un año electoral que se avizora intenso, de grandes definiciones. Junto al juego y rejuego partidista, de banderas políticas e ideologías, para la UV se espera un año en que se defina la autonomía o el sometimiento. ¿Qué decidirán los notables de la Junta de Gobierno?

@luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.