Huerto Agroecológico de Biología, firme en medio del confinamiento  

El Huerto Agroecológico es una excelente herramienta de educación ambiental.
  • Los encargados de este espacio universitario trabajan puntualmente en actividades para su mantenimiento como siembra, trasplante, cosecha de composta y trazado de camas.
  • Por el periodo de confinamiento, se ofrecen recorridos virtuales, y se solicitan prestadores de servicio social y voluntarios que colaboren bajo esta modalidad.

Carlos Hugo Hermida Rosales

El Huerto Agroecológico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) continúa en medio de la pandemia de Covid-19 con las labores de constituir un recurso didáctico para estudiantes y catedráticos, y de fomentar los principios de la agroecología entre la sociedad en general.

Este espacio universitario es coordinado por Yadeneyro de la Cruz Elizondo, docente de la Facultad de Biología, y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, adscrita a esta entidad académica.

Yadeneyro de la Cruz mencionó que una de las principales funciones del Huerto Agroecológico es coadyuvar en labores de docencia y capacitación a grupos de profesores del exterior de distintos niveles educativos, tanto a aquellos que tienen huertos en sus planteles como a los que desean crearlos.

Comentó que los colaboradores de este espacio producen materiales en apoyo a estas actividades, como cuadernillos y manuales, y afirmó que la pandemia de Covid-19 les abrió otro campo de acción.

Juan Fontalvo relató que el huerto es mantenido por estudiantes y público en general que prestan servicio social y voluntariado, en los que realizan actividades como siembra, trasplante, cosecha de composta y trazado de camas; compartió que ante el contexto actual se solicitan personas para que realicen actividades virtuales.

Yadeneiro de la Cruz explicó que quienes llevan a cabo voluntariado o servicio social virtuales, se darán a la tarea de documentar aspectos importantes para este espacio universitario.

“Siempre hace falta información biológica de especies de la zona y sobre las plantas asociadas al huerto”, puntualizó.

El catedrático refirió que es fundamental que quienes deseen realizar actividades virtuales estén relacionados con el término agroecología y sus cuestiones técnicas asociadas.

Compartió que igualmente, en el contexto actual el Huerto Agroecológico realiza recorridos virtuales a través de Zoom a grupos escolares que lo soliciten, en los que muestran las diversas áreas que componen al huerto: educativa, medicinal, de almácigo, de composta, entre otras.

Mencionó que en estos recorridos explican las distintas funciones que cumplen las plantas que allí se encuentran: ser barreras vivas, brindar sombra o atraer polinizadores; además de ello enseñan cómo se realiza el proceso de compostaje.

Este espacio universitario contiene especies de plantas comestibles y medicinales.

Huertos caseros, instrumentos que rescatan el lado humano 

Juan Fontalvo mencionó que la creación de un huerto es una actividad productiva que las personas pueden desarrollar en sus casas, incluso con limitaciones de espacio.

“Un huerto casero permite tener a la mano recursos alimenticios, medicinales y condimentos”, afirmó.

Destacó que los huertos dan a las personas la oportunidad de tener actividad física y emocional, lo que les permite relajarse y conectarse con la tierra ya que al ver a las semillas germinar y crecer produce una sensación de bienestar.

Yadeneiro de la Cruz comentó que al tener un huerto en casa las personas adquieren conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, ya que aprenden a valorar cuánto cuesta producir los alimentos.

“El huerto es un instrumento de educación ambiental que rescata lo más humano de nosotros: la solidaridad, la empatía y el gusto por cultivar la tierra”, manifestó.

Quienes deseen solicitar un recorrido virtual al Huerto Agroecológico o colaborar a través de servicio social o voluntariado bajo esta modalidad, deben escribir al correo electrónico huertobiologia@uv.mx.

Algunas plantas del huerto cumplen con la función de atraer polinizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.