Ricardo Anaya lucra políticamente con desaparición de joven pozarricense

En su recorrido por el país que anunció desde el pasado 18 de enero, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya –quien aspira a contender nuevamente en 2024 por la Presidencia de la República– se reunió este fin de semana en la ciudad de Poza Rica con una atribulada madre veracruzana que busca a su hijo desaparecido en 2016, caso que el panista queretano difundió en redes sociales.

“Estuve en Poza Rica, Veracruz. Laura me pidió ayuda para difundir el caso de su hijo desaparecido (en 2016).

“No puedo pensar en algo más doloroso y desgarrador que no encontrar a un hijo o una hija. Si alguien tiene información, por favor escríbanme. Gracias por compartir”, publicó en Twitter el ex candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC.

La publicación fue acompañada por un video producido como reportaje, en el que la señora Laura Mendoza, de Poza Rica, relata su caso.

“Me entra un miedo, una desesperación, no encontrar a mi hijo”, cuenta la mujer pozarricense, quien charla con el panista en la sala de su casa, ambos con cubreboca y a más de un metro de distancia.

Le pide a Anaya que publique su caso para difundir el rostro de su hijo.

“Te doy mi palabra de que lo voy a hacer”, le promete el queretano.

SIGUE ESTRATEGIA DE AMLO

El pasado 18 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Ricardo Anaya, anunció que no participaría en el proceso electoral federal de este año y que prefería recorrer el país, escuchar a los mexicanos y prepararse para la próxima sucesión presidencial.

“Agradezco la invitación para ser diputado plurinominal, pero creo que mi papel debe ser otro para ayudar. Apoyaré las campañas de este año y quiero volver a recorrer todo México para escuchar a la gente y concentrarme en la elección presidencial de 2024. ¡Vendrán tiempos mejores!”, tuiteó Anaya hace un par de semanas, lo que le generó una serie de críticas, entre ellas que estaba replicando la estrategia del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además se le cuestionó su pretensión ya que le recordaron que ha sido el peor candidato presidencial del PAN en décadas, debido a que en 2018 sólo obtuvo 17.65% de los votos.

Anaya declinó ser candidato a diputado federal de la alianza PAN-PRI-PRD, y optó por construir su candidatura presidencial.

“La elección de este año es muy importante, pero la presidencial de 2024, esa será crucial. Por eso quiero concentrarme desde ahora en el 2024”, anunció Anaya, quien aseguró que estará de tiento completo recorriendo todo el país.

“Y llegado el momento, si la vida y las circunstancias me lo permiten, volver a participar en la elección presidencial”, ratificó.

Después de enfatizar que “otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas”, el ex candidato presidencial anuncia que recorrerá mil municipios del país, la mitad de los que López Obrador ha visitado en tres ocasiones.

Anaya enfatiza que su deseo es “trabajar con mucha pasión, pero sin ninguna obsesión y haciendo equipo con quienes tengan el mismo objetivo desde la oposición”, en el entendido de que primero está México y después cualquier proyecto personal.

El plan del presidente del PAN, Marko Cortés, era postular a Anaya como candidato plurinominal a diputado federal y hacerlo recorrer el país y luego hacerlo coordinador parlamentario para, desde ahí, lanzar su candidatura presidencial, que ahora será mediante recorridos por el país.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de las elecciones presidenciales, Anaya ha sido el peor candidato presidencial del PAN en las más últimas tres décadas.

Sólo como candidato el PAN obtuvo 17.65% de los votos, un porcentaje casi igual al 17.07% que recibió Manuel Clouthier “Maquío”, en 1988, hace exactamente 30 años.

Más aún: Anaya casi iguala al candidato en 1982, Pablo Emilio Madero (15.68%), y al de 1970, Efraín González Morfin (13.78%).

Anaya fue claramente peor que Vicente Fox (42%), Felipe Calderón (35.91%) y Diego Fernández de Cevallos (25.92%), y sólo supera a los primeros candidatos en la historia del PAN: Efraín González Luna (7.82%), Luis H. Alvarez (9.42) y José González Torres (10.98).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.