Raúl Arias  como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa

Juan José Barrientos

El anuncio de que el ex rector Raúl Arias pretende participar en las próximas elecciones como candidato independiente a la presidencia municipal de Xalapa es indudablemente una buena noticia para quienes habitamos en la capital del estado, pues tiene el proyecto, avalado por su experiencia en la UV, de devolverle a la capital del estado el puesto destacado que tuvo en el panorama cultural del país.

Desafortunadamente, el INE le cierra el paso, pues yo traté de apoyarlo el jueves, pero no tengo celular – me he resistido a utilizarlo – y tuve que recurrir a mi hija, pero al parecer el suyo ya es una antigüedad y tampoco pudo descargar la aplicación “Apoyo ciudadano INE”. Tuvimos que recurrir a Catherine, mi mujer, cuyo teléfono si le permitió acceder, pero la aplicación no aceptó su credencial aunque está vigente. Solo mi hija logró apoyar al ex rector, pero luego recibió una notificación de que su firma no coincidía con la de la credencial y por lo tanto no se aceptó; no se le indicaba qué hacer.

Tengo entendido que en estos casos el OPLE (Órgano Popular Local Electoral) nos enviaría  una notificación oficial para que, en caso de que no funcione el código de barras de su credencial de elector, se remita directamente a la Mesa de Control (?) las 2 fotografías solicitadas y ellos hagan la gestión de registro de firma. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido nada.

Como ciudadano hago un fuerte llamado de atención al OPLE para que le dé facilidades y no le ponga tantos obstáculos a los candidatos independientes.

Desde que el Hay Festival se trasladó a Querétaro, Xalapa está muy apagada, y el ayuntamiento ni siquiera cuenta con un espacio apropiado para realizar conciertos y recitales; en Orizaba, el ayuntamiento encabezado por Diez Franco restauró el Teatro Llave y adquirió un piano Steinway modelo Boston con apoyo del PAICE (Programa de Apoyo a los Infraestructura cultural de los estados), es decir del Conaculta (ahora Secretaria de cultura), y el actual presidente municipal, Igor Roji, está restaurando el antiguo convento de San José, pero en Xalapa no se ha podido rescatar el edificio de la ex fábrica de San Bruno y mucho menos convertirlo en un centro cultural o algo parecido a la EMBA (Escuela Municipal de Bellas Artes) que funciona desde hace décadas en el puerto. El anterior presidente municipal, Américo Zúñiga, restauró el IMAC, pero el techo de ese edificio es una cascarita y, cuando llueve, no se escucha la música.

El ayuntamiento encabezado por Hipólito Rodríguez tenía todo el apoyo del gobierno estatal y federal para darle a Xalapa el esplendor que tradicionalmente ha ambicionado, pero su gestión ha resultado decepcionante para los jalapeños que votamos por él, como señala el diputado Sergio Hernández, que aspira a la candidatura del Pan y la Alianza opositora.
La antología de poemas para niños que publicó el ayuntamiento con un tiraje de 30 mil ejemplares para regalar en las escuelas del municipio, merecía, por ejemplo, mejor papel y una impresión a colores, y hay que recordar que Arias publicó toda una colección de libros con tirajes de 10 y 15 mil ejemplares que se regalaban a los estudiantes de la UV, como parte de un esfuerzo para promover la lectura.

Por eso estoy convencido de que sería un buen alcalde y su candidatura merece apoyo.

No soy amigo de Arias y, cuando era rector, tuvimos desacuerdos y  discusiones, pero siempre estuvo dispuesto a dialogar y logramos llegar a algunos acuerdos, lo cual ya es mucho, pues no podría yo decir lo mismo de otras personas, como su sucesora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.