Extraditan de España a empresario que vendió a Pemex planta chatarra ubicada en Pajaritos, Veracruz

El empresario Alonso Ancira Elizondo, ex propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) –quien en noviembre pasado le declaró al periodista Carlos Loret que su error fue “no haber estado con El Peje en su momento” de la elección–, fue entregado este miércoles por las autoridades españolas a miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) para su extradición a México.

Ancira Elizondo es reclamado por México para que haga frente a la justicia como presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades por la compra de la planta Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Veracruz, que derivó en grave daño para Pemex.

El polémico empresario abandonó esta mañana el sistema penitenciario de España, donde permanecía en la isla de Mallorca, según confirmaron fuentes de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Ancira vuela en una aeronave de la FGR que arribará esta misma tarde al aeropuerto de la Ciudad de México pasadas las 16:30 horas –hora del centro de México—. La aeronave Bombardier Challeger 605, matrícula XB-NWD hará una escala en el aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá.

Esta aeronave de la FGR es la misma en que fue trasladado desde España el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, también extraditado.

El protocolo que se sigue en estos casos es que elementos del Cuerpo Nacional de Policía entregan al reclamado a los pies de la aeronave o vuelo en el que será trasladado, en este caso en el aeropuerto de Son Sant Joan, en la isla de Mallorca, el mismo sitio donde el ex propietario de Altos Hornos fue detenido el 28 de mayo de 2019.

La entrega se produjo a las 9:42 horas, según informaron losperiodistas Ciro Gómez Leyva y Carmen Aristegui en sus respectivos noticiarios matutinos.

Tras su detención en 2019, Ancira y su defensa dieron una intensa pelea a la petición de extradición de México, sin embargo, en noviembre pasado la Sala Penal de la Audiencia Nacional desestimó el recurso de súplica, en la que se asumía como una víctima colateral de una guerra política entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los expresidentes Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto.

La entrega de Ancira mantuvo una singular coincidencia con la venta que hizo de sus acciones en AHMSA en diciembre de año pasado. La operación de compra, que fue cabildeada y vigilada desde distintas instancias del gobierno mexicano –incluido el hoy ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo– recayó en el Grupo Villacero de Julio César Villarreal, a través de la llamada Alianza Minero-metalúrgica Internacional SA.

Luego de su detención en mayo de 2019, Alonso Ancira pagó una fianza de un millón de euros –alrededor de 24 millones de pesos– para seguir su proceso de extradición en libertad, desde el 1 de julio del año pasado y hasta noviembre del mismo, cuando volvió a la cárcel de Mallorca, luego de sufrir derrotas en el proceso de entrega a México.

Alonso Ancira perdió todas las instancias legales en el país ibérico

Los representantes de Altos Hornos han aceptado devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares que, según las acusaciones, el empresario cobró como sobreprecio por la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

Esa operación fue el origen del proceso en su contra, así como la imputación de haber pagado un soborno al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas de las siguientes operaciones: entre junio y el 23 de noviembre de 2012, tres millones de dólares fueron transferidos de AHMSA a una cuenta de Hilda Lozoya, hermana del ex funcionario; durante noviembre de 2012, AHMSA transfirió otros 500 mil dólares a una cuenta en Suiza, a nombre de Emilio Lozoya. También, 34 millones 234 mil pesos que se utilizaron para la compra de una casa en Ladera 20, interior 11, en Lomas de Bezares.

Por ello, la FGR señaló que la autorización que dio Lozoya, como director general de Pemex para la compra de la planta de Agronitrogenados de AHMSA fue producto del cohecho.

“Usted alentó una actividad ilícita, ya que, sin verificar, en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Admiración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados”, dijeron los fiscales de la FGR en la acusación a Emilio Lozoya, el 28 de julio de 2020.

*Fotografía tomada de El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.