Hora cero

Xalapa y el reto del empleo

Luis Alberto Romero

Raúl Arias Lovillo es doctor en Economía por la Universidad Veracruzana, cuenta con trayetoria tanto en la UV como en las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, entre otras; es miembro de la Academia Mexicana de Economía; ocupó los máximos cargos en la educación superior del país: fue rector de la máxima casa de estudios de Veracruz; y secretario académico de la Universidad de Guanajuato. Hoy aspira a la presidencia municipal de Xalapa.

De forma reciente platicamos con el prestigioso académico, quien inició la ruta rumbo a la candidatura a la alcaldía de la capital de Veracruz por la vía independiente. Tiene claro que el reto más importante para las próximas autoridades locales es la construcción de un proyecto de largo alcance para sentar las bases de un desarrollo a futuro.

Apunta que los problemas de Xalapa se han acumulado desde hace muchos años; y afirma que “el ayuntamiento no es la única institución a la que hay que acreditarle el deplorable estado del municipio; hay que irse muchos años atrás…”

Arias Lovillo es con toda seguridad el aspirante independiente que despierta más entusiasmo entre un sector de la población de Xalapa con elevado nivel educativo e intelectual. Su trayectoria en el ámbito académico es impresionante: además de haber sido rector de la UV, fue miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y presidente de la Organización Universitaria Interamericana.

Cuestionado con relación al futuro de Xalapa, Arias Lovillo insiste en la necesidad de situar “una propuesta de transformación…”

Como economista, sabe bien que un municipio, un estado o un país que no generan empleos están destinados “a declinar progresivamente, como ya ha pasado en el municipio”.

Dice el ex rector que en Xalapa se debe promover la inversión pública y privada, así como la consecución de fondos nacionales e internacionales; “si esto se logra y creamos las condiciones para la inversión, si hacemos atractivo al municipio para la inversión, estaremos creando las condiciones de desarrollo para el futuro”.

Destaca que si hay creación de empleos, hay crecimiento; y si hay crecimiento, hay posibilidades de que el municipio logre un desarrollo que se traduzca en mejores condiciones de vida para la población.

No es magia, afirma: “hay que considerar cómo funciona el mundo; cuáles son las condiciones que determinan que las inversiones fluyan de un lugar a otro; y desde hace algunos años, desde la década de los ochentas… se ha demostrado que el factor clave, fundamental, para que las inversiones se muevan hacia determinados espacios es el conocimiento; quien tiene  conocimiento, tiene la llave del crecimiento”.

El ex rector de la Universidad Veracruzana sostiene que el reto para la capital del Estado es crear las condiciones necesarias para contar con un espacio de innovación y crecimiento: Xalapa lleva muchos años formando talento humano, no sólo en la UV, en varias instituciones de educación superior públicas y privadas; sin embargo, agrega, “no creamos las condiciones para que nuestro talento pueda tener un espacio de desarrollo”.

Recordó la vocación de Xalapa; la ciudad no sólo es sede la universidad pública más importante de la entidad, sino que cuenta con una vida enfocada a la educación, la cultura, las artes y la ciencia. Esa, dijo, debe ser la apuesta y el reto de cara a los próximos años: promover inversiones y empleos, fomentar el crecimiento y lograr así menores niveles de desarrollo.

Raúl Arias sigue su camino en busca de las adhesiones y el apoyo ciudadano que le permitan competir por la alcaldía. De lograr su postulación, sería el candidato de la cultura y la educación. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.