Manejo de la tecnología, máximo reto en la enseñanza del jazz

UV

  • Ante recursos tecnológicos en constante cambio, los académicos debe adaptar su sistema de enseñanza, coincidieron especialistas durante el conversatorio “La enseñanza del jazz en tiempos de confinamiento”
El periodista Xavier Quirarte, moderador del conversatorio

Jorge Vázquez Pacheco

En el conversatorio “La enseñanza del jazz en tiempos de confinamiento”, efectuado el sábado 30 de enero vía YouTube, los participantes abordaron temas trascendentes como recursos, metodologías, programas y retos de la educación musical en la era digital.

Moderados por Xavier Quirarte, periodista especializado en el jazz, participaron Javier Flores Mávil, flautista y académico en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), Bernardo Hernández, compositor, arreglista y profesor en el Berklee College of Music; Víctor Mendoza, vibrafonista y profesor del Berklee College of Music Campus Valencia; y Óscar Stagnaro, bajista y profesor del Berklee College of Music, así como director ejecutivo de Berklee Latino.

El tema inicial fue el cambio en las circunstancias relacionadas con el cultivo de esta forma musical. Víctor Mendoza indicó que ha debido adaptar su enseñanza a los recursos digitales y las limitantes le han convertido en un maestro más consciente ante las sensibles modificaciones. Bernardo Hernández dijo que no ha resentido tanto en el aspecto de las clases teóricas, aunque la adaptación a las nuevas formas y los programas relacionados con la enseñanza musical en Internet ha comprometido a todos a un replanteamiento.

Javier Flores Mávil

“Lo más complicado ha sido el trabajo con los ensambles, ya que de una semana a otra nos vimos en la necesidad de adaptar todo”, comentó.

Stagnaro enunció que el mayor problema ha sido la adaptación a recursos que ya existían, pero que nadie estaba acostumbrado a emplearlos de manera sistemática. “Ahora que llegó esta adversidad, me ha tocado aprender muchas cosas como el Zoom y replantear mis clases vía Internet. En lo que respecta a los alumnos en las clases grupales, si todos estudian, todos van a aprender”.

Flores Mávil comentó que nadie veía a la tecnología como algo imprescindible. “Tuvimos que estudiar y conocer las herramientas necesarias para adaptarnos a esta nueva modalidad, que ha sido compleja para muchos, porque no todos los estudiantes tienen los recursos para contar con dispositivos de última generación”.

Añadió que los maestros han aprendido a ser más creativos y a poner a disposición de los estudiantes recursos informáticos gratuitos. En el transcurso del conversatorio, aportó los enlaces para acceder a diversos recursos digitales para grabación y edición, notación musical y demás.

Más adelante comentaron respecto a los continuos avances en la tecnología y la necesidad de adaptarse a los mismos, la mayor o menor dedicación de los alumnos ante las clases virtuales y el riesgo más acentuado de perder el control.

Participantes en el conversatorio “La enseñanza del jazz en tiempos de confinamiento”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.