Arquitectura-Poza Rica celebró 40 aniversario con seminario internacional  

Cuarto Seminario Internacional “Territorios, sustentabilidad, movimientos sociales y arquitectura”.

Alma Celia San Martín Cruz

Poza Rica, Ver.– En el marco de su 40 aniversario la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del Cuarto Seminario Internacional “Territorios, sustentabilidad, movimientos sociales y arquitectura”, realizado en modalidad virtual en noviembre pasado.

El evento se llevó a cabo con la colaboración de la Red Internacional de Investigadores sobre Problemas Sociourbanos, Regionales y Ambientales; Universidad Autónoma Chapingo; Facultad de Estudios Superiores Aragón; Laboratorio de Ambiente Sociourbano Regional del Centro Interdisciplinario y de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; Universidad de Varsovia, Polonia; Escuela Superior de Administración Pública, Colombia; Universidad de Manizales, Colombia; y Multimedios Ambiente Ecológico de Argentina.

Victoria Amador Rodríguez, directora de la Facultad de Arquitectura, comentó que en 2021 se llevan a cabo una serie de actividades en las cuales se plantearán tanto inquietudes como las vicisitudes de las investigaciones realizadas a lo largo de la historia académica de esta entidad.

Para ello, se proponen algunos argumentos de coyuntura para reabrir temas que no han sido analizados con la profundidad deseada. “Llaman la atención fenómenos como la vulnerabilidad de las regiones que suman a los problemas socioambientales y los efectos perversos del consumo ingente de materia, energía e información. En consecuencia, es fundamental la participación de las diferentes disciplinas para analizar y replantear alternativas viables ante los desastres naturales y provocados, de manera que se presenten opciones de cara al proceso de industrialización irracional de las últimas décadas”.

Mencionó que este seminario pretende replantear conceptos, variables y categorías de la investigación de lo espacial, analizar los problemas territoriales, de lo sustentable y qué acciones deben tomar los movimientos sociales de las comunidades ante las transformaciones y las exclusiones físico-espaciales.

El comité organizador del seminario estuvo conformado por José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Aurora Edelmira Galicia Badillo, secretaria Académica regional; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general Área Académica Técnica; Victoria Amador, directora de la Facultad de Arquitectura; Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios; Miguel Escalona Aguilar, coordinador universitario para la Sustentabilidad.

El seminario incluyó cinco mesas: Territorio y sociedad; Sustentabilidad; Educación; Arquitectura, y Movimientos sociales. Se contó con tres ponencias magistrales, dos presentaciones de libro, y 24 ponencias.

Este evento formó parte del plan de trabajo del Observatorio Urbano y de Arquitectura Sustentable y del cuerpo académico Arquitectura y Urbanismo, y se corresponde con el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PlaDEA) en cuanto a que contribuye a fortalecer y diversificar la relación investigación-docencia como función formadora en el aprendizaje de los alumnos.

Con ello se favorece la mejora de la calidad educativa y la formación de los futuros profesionales; se fortalece la perspectiva humanista, ambiental y de la sustentabilidad, así como la internacionalización; se promueve, además, la colaboración y el intercambio académico para fortalecer los programas y procesos educativos y las capacidades para la generación y aplicación del conocimiento.

Como parte de las actividades académicas se analizan varios temas vinculados a esta disciplina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.