Cancela gobierno federal licitación APP para rehabilitar red de carreteras del sureste; incluía cuatro tramos de Veracruz

Por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el gobierno federal canceló anteayer su única licitación en curso para una nueva Asociación Público Privada (APP).

Banobras anunció a ocho consorcios integrados por las constructoras más importantes del país la cancelación del concurso APP para mantenimiento, rehabilitación y operación por diez años del Paquete Sureste, que incluye 522 kilómetros de cinco autopistas en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco.

Este proyecto, planeado para una vigencia de 10 años, incluía 188 kilómetros de la carretera La Tinaja-Acayucan; 40 kms. del tramo Acayucan-Cosoleacaque; 54.1 kms. de Agua Dulce-Cárdenas (Tabasco) y 197.5 kms. de Las Choapas-Ocozocoautla (Chiapas). Los otros tramos son de Champotón-Campeche (39.5 kms.) y Puente-El Zacatal (3.8 kms.)

Se preveía una inversión privada de 14 mil millones de pesos para las obras de este proyecto, que fue convocado en mayo de 2020, pero que ahora es cancelado por orden de la SCT.

En el oficio de cancelación, Banobras informó a las empresas que se busca “dar cumplimiento a la política pública, promovida por el Ejecutivo federal, encaminada a fortalecer a las instituciones públicas del país, como lo es Caminos y Puentes Federales (Capufe)”, que seguirá como operador del Paquete Sureste.

El Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), concesionario de las carreteras, también determinó, en sesión extraordinaria del pasado martes, que es necesario “fortalecer la racionalidad y disciplina presupuestal, mediante el aprovechamiento de la estructura del gobierno federal en cuanto a organismos descentralizados para la administración, mantenimiento y operación de carreteras de cuota”.

Banobras, fiduciario del Fonadin, había aplazado seis veces el fallo del concurso, en el que desde octubre presentaron oferta consorcios integrados por ICA, Prodemex, Mota-Engil, Grupo Hycsa, Idinsa, Aldesem, Grupo México, Sacyr, Omega, Caabsa, Coconal, Gami Ingeniería y Regiomontana de Construcciones, por mencionar algunas.

En el esquema APP, la empresa privada invierte para rehabilitar, operar y mantener las autopistas, a cambio de un pago anual del gobierno federal.

En agosto de 2020, Fonatur tuvo que cancelar el proyecto APP para el Tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Tulum, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el esquema, por el cual el gobierno pagaría más de 40 mil millones de pesos durante 18 años al consorcio Prodemex-BlackRock, a cambio de la inversión privada inicial de 16 mil millones de pesos para las obras.

Para el paquete Sureste, Banobras contrató en mayo de 2018 a las empresas Ayesa México y RAM Ingeniería como Agente Administrador Supervisor, servicio por el que cobrarán 344.7 millones de pesos hasta 2025.

Ahora está por verse si los recursos para rehabilitar estas autopistas los aportará Capufe, el Fonadin o si saldrán del Presupuesto de Egresos.

En mayo de 2020, las empresas Coconal y Operadora de Autopistas ganaron el único contrato APP del actual Gobierno, que les pagará hasta 9 mil 183 millones de pesos más IVA para el servicio MRO del Paquete Noreste, que suma 345 kilómetros de autopistas y dos puentes fronterizos en Nuevo León y Tamaulipas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.