Impactará Censo 2020 a participaciones federales; Veracruz, de los estados que recibirá menos recursos

La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 tendrán un impacto en la entrega de participaciones federales estimadas para el ejercicio fiscal 2021, pues la población es la variable con peso para determinar los montos del Fondo General de Participaciones (FGP), como del Fondo de Fomento Municipal (FFM), y muestra diferencias entre las estimaciones y el resultado del censo.

De acuerdo con Fitch Ratings, con los nuevos datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las diez entidades federativas que se beneficiarían con un aumento del FGP de entre 1 al 6.6 por ciento, son: Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Hidalgo y Baja California.

En contraste, las 10 entidades federativas que se verían afectadas con reducciones del 0.8 a 5.1 por ciento, serían: Baja California Sur, Nayarit, Estado de México, Colima, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Chihuahua, Guerrero y Veracruz.

Para las 12 entidades federativas restantes, el efecto oscila entre -1.3 y 0.8 por ciento, estimó la calificadora.

Fitch Ratings explicó que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la variable población deberá ser la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el pasado 25 de enero, publicó los resultados del Censo 2020.

Entre los resultados del INEGI, no solo presentó la población total del país (126 millones de personas), sino también su desglose a nivel estatal y municipal y, este sentido, Fitch observa diferencias entre la nueva información del Censo 2020 y las incorporadas en la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que alteran los porcentajes de distribución de las participaciones federales.

Fitch indicó que para determinar los recursos del FGP a transferir, la LCF contempla, además de la población, otras variables como la recaudación federal participable, producto interno bruto (PIB) estatal y la recaudación de impuestos y derechos locales.

Destacó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios especifica que las leyes de ingresos y presupuestos de egresos de los gobiernos subnacionales deben ser congruentes con los Criterios Generales de Política Económica y las estimaciones de las participaciones y transferencias federales etiquetadas que formula la SHCP para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, la agencia no descarta que los gobiernos que se beneficien con la nueva distribución poblacional puedan presentar ingresos excedentes de libre disposición al final del ejercicio, mientras las que no, deban hacer ajustes al gasto no etiquetado para mantener un balance presupuestario sostenible.

Para este año se presupuestó un monto de 921 mil 402 millones de pesos en participaciones, cifra que representa 6.4 por ciento menos que en 2020, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). De esta bolsa, la mayor parte, 671 mil 773 millones, corresponde al Fondo General de Participaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.