En la mira del SAT, por evasión fiscal, Mexicanos Contra la Corrupción; Salinas Pliego adeuda al fisco 40 mil mdp

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización fundada por el empresario Claudio X. González Guajardo –principal impulsor de la alianza antiobradorista “Va por México”, del PAN, PRI, PRD–, utiliza un entramado muy parecido al empleado por las llamadas empresas “factureras” para la evasión fiscal.

La ex Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda declaró en el programa “Los Periodistas”, de La Octava, que conducen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, que mediante ese mecanismo –denunciado por el gobierno federal como una vía para la evasión fiscal– en la organización MCCI “meten nóminas de personas inexistentes, servicios que no existen y donativos que no son donativos, sino transferencias para otro tipo de acuerdos”.

Grupos relacionados con Claudio X. González han interpuesto amparos contra algunas de las obras y decisiones impulsadas por el actual gobierno, como el Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en Santa Lucía. MCCI es frecuentemente señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como impulsora de los opositores a su gobierno.

Buenrostro sostuvo que el SAT ha detectado que fundaciones como MCCI tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las “factureras”.

La funcionaria dijo que todo se revisa, incluso en causas filantrópicas, como es el caso de la salud, con el problema que tenemos ahorita. “Hay cosas impresionantes”, expresó.

Señaló que también ha identificado a fundaciones que supuestamente donan un equipo a un hospital, pero que “cuando el SAT revisa, resulta que el hospital no lo incluyó en sus activos porque fue prestado sólo por dos meses y luego lo mandan a otro hospital y luego a otro y a otro”, apuntó. “Entonces, las fundaciones hacen acreditables cuatro facturas en lugar de una y al final del día les regresan el equipo”, añadió.

Indicó que este tipo de organizaciones de “labor social” se presta mucho a esconder servicios. “En la revisión del SAT se detectan patrones, como en el caso de MCCI, en muchos casos las asociaciones que hacen trabajo social meten facturas o tienen en nómina gente con conflicto de interés”, declaró Raquel Buenrostro, quien rechazó que en el caso de MCCI se trate de una persecución.

“Yo diría que se sienta perseguido el que no se porta bien. El que se porta bien que duerma tranquilo y el que no paga impuestos que se preocupe, porque tiene que pagar. No hay persecución, hay aplicación de la ley”, remarcó.

SALINAS PLIEGO DEBE 40 MIL MDP

Al preguntársele cuánto adeudan las empresas de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, entre otras, la jefa del Servicio de Administración Tributaria informó que las compañías del empresario muy allegado al presidente Andrés Manuel López Obrador han sido sentenciadas a pagar 32 mil millones de pesos en juicios emprendidos por el SAT.

Buenrostro dijo que seis de esos litigios han sido ganados por el órgano recaudador en la primera de tres instancias que marca el procedimiento judicial, y otro más en la segunda.

La funcionaria precisó que los grupos del empresario deben alrededor de 32 mil millones de pesos en montos históricos, pero acotó que dicha cifra todavía se debe actualizar a valor presente, por lo que la deuda de las empresas de Salinas Pliego podría ascender a 40 mil millones de pesos actualmente.

Hace un año, Elektra tenía en litigio 34 mil millones de pesos en créditos fiscales.

Buenrostro, quien comentó que cada noche le informa al presidente López Obrador la recaudación de impuestos de ese día, afirmó que “ya era momento de la justicia fiscal”, y que ahora se acabó con la “cultura de no molestar al grande contribuyente” que se dio en las anteriores administraciones.

El año pasado cerró la recaudación fiscal con un superávit de 500 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.