“No vamos a expropiar nada”, dice Rocío Nahle a empresarios; diputados de Morena apoyan reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

El gobierno mexicano no pretende expropiar activos de empresas privadas, respondió la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, luego de la protesta que desató entre los productores de energía del sector privado la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que busca favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La iniciativa, enviada al Congreso esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca, entre otras cosas, dar acceso preferencial a la energía de CFE en el despacho eléctrico y deja en último lugar la de renovables.

“Todo este ruido de que vamos a expropiar, de que no queremos las energías intermitentes, de que va a costar más cara la electricidad, todo eso no es cierto”, aseguró Nahle en entrevista radiofónica sobre las quejas a la iniciativa.

“Pero bueno, están en su papel de hacer una campaña, como la hicieron hace seis años con la reforma energética, que nos dijeron que todo iba a ser maravilloso y hoy nos estamos chocando con una realidad que tenemos que poner orden”, agregó.

El Consejo Coordinador Empresarial criticó la propuesta, calificándola como una “expropiación indirecta” que viola acuerdos comerciales internacionales a los que se ha adherido el país.

Nahle dijo que se quiere liberar a la CFE de la “camisa de fuerza” que significa para la empresa tener que comprar electricidad aunque no la necesite y señaló que el regulador energético, la Comisión Reguladora de Energía, ha dado permisos de generación que exceden por mucho la demanda.

LA REFORMA VA: MORENA

A su vez, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelantó que aprobará sin cambios la iniciativa del presidente López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por otra parte, la dirigencia nacional morenista defendió de igual forma la propuesta legislativa, señalando que la privatización fue una tendencia aplicada por PAN y PRI, que en la próxima elección federal van aliados.

El legislador poblano Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la política energética de la Secretaría de Energía “no es vinculante” y, por tanto, la reforma que propone el mandatario es constitucional.

La vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna (Morena), resaltó que el Ejecutivo propone fortalecer a la CFE al quitar todas las medidas asimétricas en su contra, para garantizar electricidad más barata al consumidor, y aunque el debate será fuerte, “se recuperará el dominio público en el sector eléctrico”.

En contraste, el PRI afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, si Morena la aprueba, será motivo de controversias ante la Corte. “Esa determinación (de los ministros), nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, indicó el coordinador del tricolor, René Juárez.

No obstante, el coordinador de Morena atribuyó las críticas de la iniciativa privada a la propuesta a que los empresarios “están defendiendo sus intereses por un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.

Por medio de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que con la iniciativa del Ejecutivo federal “vamos a recuperar la soberanía y seguridad energética en beneficio de las familias y las empresas mexicanas. Para el pueblo lo que es del pueblo. El saqueo del #PRIAN ya quedó atrás”.

Además, llamó a “no olvidar la época de oscurantismo y saqueo, sobre todo a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.