Alumnos de Psicología UV usaron ratas virtuales en experiencia educativa

Estudiantes de la Facultad de Psicología emplearon agentes inteligentes (ratas virtuales) como sujetos experimentales.

UV

  • La materia Conocimiento e Investigación fue impartida por integrantes del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano.
  • La actividad “Innovación en tiempos de pandemia” se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2020.

Claudia Peralta Vázquez

Investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), impartieron a estudiantes de la Facultad de Psicología la experiencia educativa (EE) Conocimiento e Investigación, en la que emplearon agentes inteligentes (ratas virtuales) como sujetos experimentales.

Esta actividad, denominada “Innovación en tiempos de pandemia”, fue desarrollada dentro del periodo septiembre-diciembre de 2020 con resultados satisfactorios, pues además de impulsar la formación de vocaciones científicas permitió a los jóvenes universitarios introducirse de manera temprana a la ciencia del comportamiento.

Alejandro León Maldonado, doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del Doctorado en Ciencia del Comportamiento del CEICAH-UV, impartió este curso junto con Isiris Guzmán Reyes, alumna de este posgrado.

Ella es egresada de la UNAM, se especializa en comportamiento animal y realiza sus prácticas en el Laboratorio de Psicología Comparada del CEICAH.

En una reunión virtual celebrada el miércoles 27 de enero para dar a conocer los logros y avances de la EE, y en presencia de Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología, León Maldonado señaló que el contexto de pandemia no sólo permitió cumplir con lo que normalmente se haría en un aula de forma ordinaria, sino que se aprovechó para potenciar los alcances del curso.

Alejandro León Maldonado, coordinador del Doctorado en Ciencia del Comportamiento del CEICAH-UV.

Explicó que los alumnos tuvieron contacto con el proceso de investigación a través de la elaboración de un trabajo documental, en el cual integraron conceptos básicos del origen del conocimiento.

Todo ello favoreció el desarrollo de habilidades en la redacción de un trabajo documental mediante la búsqueda de información en fuentes científicas, lectura de textos científicos, elaboración de fichas de trabajo, mapas y diagramas.

Asimismo, hicieron uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la elaboración del informe de investigación documental, literacidad digital y dominio de bibliotecas virtuales.

Por tanto, emplearon diversas herramientas como: Zotero, Google Scholar, Excel, Cmap Tools (software basado en cognición y conocimiento humano, y Aprendo +, portal de la UNAM.

Todo lo anterior fue preámbulo para llegar a las prácticas en ciencia del comportamiento, donde utilizaron organismos virtuales (una rata) bajo el software Sniffy Pro, de ambiente experimental y organismo simulado.

Juan Grapain Contreras, director de la Facultad de Psicología.

Éste proporciona una interfaz de usuario simple que permite a los estudiantes analizar y comprender procesos básicos del comportamiento de un organismo simulado con ventajas prácticas, económicas y éticas, para lo que implica el manejo de organismos con fines de aprendizaje.

“Sabemos que hay una normatividad ética internacional de cuidado de los animales, en la cual está más restringido el uso de organismos y se busca minimizar el uso de sujetos experimentales.”

En este sentido, Alejandro León subrayó que, siempre es preferible emplear estrategias y herramientas didácticas alternativas que permitan a los estudiantes y científicos en formación adquirir los conocimientos básicos, siempre y cuando sea posible hacerlo mediante métodos alternativos.

Por todo lo anterior, Sniffy Pro cumple con todas estas características, puntualizó.

Agregó que el programa produce registros acumulativos de respuestas discretas y diferentes topografías del comportamiento (exploración, congelamiento y acicalamiento), y les permitió identificar relaciones funcionales como covariación entre eventos del ambiente y el comportamiento del organismo.

En la exposición, los alumnos compartieron sus experiencias y conocimientos adquiridos en la EE.

Asimismo, dicha experiencia les brindó la oportunidad de entrar en contacto con aparatos propios de la ciencia del comportamiento, sistemas de registro estándar, de representación y análisis de datos.

“Fue un curso demandante, les implicó un gran esfuerzo, pero la mayoría mostró una gran disposición al aprendizaje y compromiso.”

Cabe mencionar que en este curso participaron más de 30 estudiantes de semestres iniciales, quienes desarrollaron una visión de la ciencia del comportamiento.

En su oportunidad, Juan Grapain felicitó a los estudiantes e investigadores del CEICAH por los resultados obtenidos de esta EE, a pesar de la contingencia sanitaria que generó retos en las formas y modos de ajustar las planeaciones didácticas, trabajo académico y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje en una modalidad aún no consolidada.

Los universitarios mostraron los carteles realizados, resultado de sus proyectos de investigación.

En este sentido, externó el apoyo de la Facultad de Psicología para que los estudiantes participen en futuros congresos y otros espacios donde puedan exponer los resultados de sus proyectos.

También, propuso la creación de un modelo de curso propedéutico para la comunidad de la Facultad de Psicología, en cuanto al dominio de herramientas basadas en las TIC, es decir, bases de datos científicas, manejo de softwares específicos para el análisis de la información y plataformas de aprendizaje.

Expresó que la falta de acceso a estos programas dificulta en gran medida el proceso de aprendizaje, ya que no todos los estudiantes tienen la oportunidad de acceder a un curso que contenga dichos elementos.

Zahira Zárate Cabrera, secretaria de la Facultad de Psicología, también destacó los logros obtenidos a través de esta EE, y consideró que es un ejemplo del trabajo conjunto entre dependencias universitarias.

Al término de la reunión, la exposición de algunos carteles de los proyectos realizados estuvo a cargo de: Samantha Beck Díez, Guillermo Martínez y María José Palmeros, quienes también compartieron sus experiencias y conocimientos adquiridos en el curso.

Isiris Guzmán Reyes, alumna del Doctorado en Ciencia del Comportamiento, también impartió este curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.