Doce días después fallece policía ministerial herido en enfrentamiento con autodefensas de Las Choapas

Este viernes 5 falleció Carlos Alejandro Valadez Aguirre, uno de los dos policías ministeriales que resultaron heridos de bala durante el enfrentamiento suscitado el pasado 24 de enero en el municipio de Las Choapas, al sur del estado, cuando intentaban ejecutar las respectivas órdenes de aprehensión contra miembros de un grupo de presuntos autodefensas implicados en la muerte de 12 personas de otra agrupación armada ilegalmente.

Como se recordará, hace un par de semanas, agentes de la Policía Ministerial del sur del estado realizaron un operativo con saldo de 14 detenidos, un abatido y dos agentes heridos por arma de fuego.

Las órdenes de aprehensión fueron derivadas del multihomicidio que se registró el domingo 17 de enero en Las Choapas, donde fueron localizados los cuerpos de 12 personas, presuntos integrantes de autodefensas que mantenían disputas con otros grupos de defensas civiles.

De acuerdo a la información obtenida, una semana después de este hecho, en un operativo encabezado por elementos de la Fiscalía General del Estado y en coordinación con la Policía Estatal y Guardia Nacional, los representantes de la ley ingresaron a la localidad Tronconada, municipio de Las Choapas.

Según las investigaciones, en esa zona se encontraban presuntos los miembros del grupo de autodefensas que habrían dado muerte a los 12 civiles de otra agrupación armada.

Con las órdenes de aprehensión en mano por los delitos de homicidio doloso calificado, los agentes ministeriales y las fuerzas policiacas fueron recibidos con disparos de armas de fuego por sujetos que habían bloqueado la carretera con camionetas y troncos de árboles.

Los dos agentes ministeriales heridos cayeron durante la primera acción registrada en la ranchería Mata de Plátano, municipio de Hidalgotitlán, donde fueron recibidos a balazos.

Tras repeler la agresión, cayó abatido un agresor y fueron detenidas tres personas: José “N”, de 58 años de edad, alias “El 18”; una mujer llamada Sara, de 56 años, y otro José “N”, de 33 años, alias “El 22”.

Los heridos fueron trasladados en la batea de una patrulla hasta un hospital del sur del estado. Inicialmente se les reportó en estado delicado, pero estable.

En la segunda acción registrada en La Tronconada,  municipio de Las Choapas, los agentes ministeriales se enfrentaron ante alrededor de 40 civiles armados, los cuales terminaron huyendo hacia el monte ya que habían bloqueado la carretera para impedir el paso de las autoridades.

Sin embargo, los agentes lograron capturar a los principales involucrados en la masacre de  la semana anterior.

Los detenidos fueron: José Rodolfo, de 23 años; Freddy de 25; Bonifacio, de 56 años; Alfonso, de 23 años; Hugo, de 39 años; Juan Yair, de 21; Mario, de 63 años; Juan de 55; Esteban, de 24 años; Rodolfo, de 30 años, y Juan, de 28.

A la mayoría les fueron aseguradas armas de fuego cortas y largas, así como indumentaria táctica y chalecos antibalas, mismas que quedaron tiradas en el camino hacia Cerro de Nanchital.

Todos fueron puestos a disposición de un juez de control.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.