Instruye el INAI a la FGR hacer pública la carpeta de investigación del crimen de la periodista Regina Martínez

El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ( INAI)determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe hacer pública la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos –en su modalidad de versión pública– sobre el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, ocurrido hace nueve años en el domicilio particular de la corresponsal de la revista Proceso en Xalapa.

Según publicó este domingo el diario EL UNIVERSAL, elórgano garante tomó esta resolución luego de que un solicitante interpusiera un recurso de revisión en el cual manifestó que la Ley dispone que no podrá clasificarse aquella información relacionada con violaciones graves a derechos humanos, siendo que el asesinato de la reportera es un atentado contra la libertad de expresión y es de gran relevancia la actuación de las autoridades en este país.

Y es que la FGR mantenía bajo reserva la información argumentando que la averiguación previa requerida es una investigación abierta y que dar a conocer lo solicitado haría pública la información que se recopila en la investigación que llevan a cabo los agentes del Ministerio Público de la Federación para acreditar el delito, la probableresponsabilidad del o los indiciados y la identidad de las víctimas indirectas u ofendidos; por lo tanto, la FGR advertía que existe riesgo de quebrantar la seguridad de las víctimas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Sin embargo, al presentar ante el Pleno ese caso, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas puntualizó que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las acciones implementadas por la autoridad ministerial en torno al asesinato de una periodista.

“Es un asunto considerado de violación a los derechos humanos y es un asunto público relevante para que México y el mundo conozcan el estado que guarda el asesinato de una periodista en un país en donde hay cientos de periodistas asesinados y que, hasta el día de hoy, por desgracia, como todos los demás casos, me atrevo a decirlo, permanecen inaclarados”, expuso.

El Instituto llevó a cabo una prueba de interés público, ponderando la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de dar a conocer la información solicitada, en este caso en concreto.

La ponencia de Acuña Llamas refirió que es fundamental garantizar el derecho de acceso a la información, puesto que es una necesidad de la colectividad, conocer de las actuaciones y desempeño de servidores públicos sobre esta problemática social de violencia contra periodistas.

Advirtió que el ejercicio del derecho de acceso a la información es la única vía para que cualquier persona conozca las acciones que la autoridad investigadora ha desarrollado a efecto de cumplir con su deber. Y respecto a la proporcionalidad, la ponencia de Acuña Llamas determinó que se genera un mayor beneficio a la sociedad al publicitar la información requerida, que al resguardarla.

Por lo cual el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Fiscalía General de la República y le instruyó entregar versión pública de la carpeta de investigación AP/34/FEADLE/2012 y sus anexos, declaraciones de detenidos y no detenidos, así como cualquier otro documento relacionado con el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.