Licenciatura en Administración Turística UV obtuvo acreditación internacional 

Emilia Aguirre Bautista, directora de la Facultad de Administración.

UV

  • Por la calidad de los procesos y mecanismos de trabajo para la enseñanza.

Shuguey Enríquez Ambrell

Veracruz, Ver.- El programa educativo (PE) de la Licenciatura en Administración Turística que ofrece la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Administración, obtuvo la certificación internacional por el Consejo de Acreditación de las Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA).

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector en la región Veracruz, se congratuló por este importante logro que se suma a las recientes acreditaciones de la Unidad de Ingeniería y coloca a la UV como referente en calidad educativa en Veracruz y el país.

Dora Emilia Aguirre Bautista, directora de la Facultad de Administración, señaló: “La obtención del reconocimiento internacional de calidad de los PE de la Universidad se establece en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 de la rectora Sara Ladrón de Guevara, como una meta institucional”.

Comentó que los trabajos para lograr la acreditación del PE en Administración Turística iniciaron en enero de 2020 con el apoyo de la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa, a cargo de Arturo Bocardo Valle, y de la Vicerrectoría Veracruz.

“Es importante señalar que aun con la contingencia por el Covid-19 no se perdió de vista el objetivo planteado desde un comienzo”, destacó la académica.

Asimismo, resaltó el esfuerzo y trabajo arduo de todo el personal involucrado: académicos, personal administrativo, técnico, manual, de confianza, funcionarios que con su experiencia y dedicación han dado cuenta de este gran logro para la licenciatura, la Facultad, la región y sobre todo para la UV.

María Esther Mears Delgado, líder de los pares evaluadores.

La funcionaria detalló que entre los beneficios que se lograron al acreditar el PE se encuentran la atracción de estudiantes extranjeros, así como el acceso de estudiantes de esta entidad a universidades de otros países, con la posibilidad de la obtención de diplomas de carácter internacional.

“También se impulsa la movilidad e intercambio estudiantil y académico a nivel internacional; se mantiene una capacidad técnica tanto del personal como de la infraestructura; se asegura la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la pertinencia y competitividad del PE y, sobre todo, proporciona confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.”

Laidy Margarita López Castro, ex directora de la Facultad y parte fundamental para lograr el reconocimiento, explicó que “se optó por el PE Administración Turística ya que únicamente se oferta en esta región, además de que se encuentra consolidado y su acreditación nacional está próxima a vencer en noviembre de 2021”.

Detalló que el proceso de acreditación consistió en la revisión de los indicadores contenidos en el instrumento evaluador, el acopio de información, “en este caso principalmente con los profesores de tiempo completo, profesores por asignatura del mismo PE, Secretaría, Administración, personal administrativo, técnico y manual”.

Dijo que la Dirección General del Área Académica Económico-Administrativa da seguimiento y revisión a la información soporte, se establecen las fechas de la visita in situ, pero en este caso se usaron las tecnologías de información y comunicación.

Leydi Margarita López Castro, exdirectora de la Facultad, fue clave para lograr el reconocimiento internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.