OSX se presentó en la FILU Virtual 2021

El maestro Martin Lebel dio la bienvenida al concierto en línea que ofreció la OSX.

UV

  • Con un programa musical que incluyó piezas de Ludwig van Beethoven, Francis Poulenc y Richard Strauss.

Paola Cortés Pérez 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentó el programa musical Aliento para el alma, la noche del viernes 5 de febrero, como parte de las actividades culturales de la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario Virtual 2021 (FILU Virtual), organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

Este evento pudo ser disfrutado por la comunidad universitaria y público interesado gracias a la transmisión de Televisión Universitaria  (Tele UV) a través del perfil de Facebook FILU Virtual. Se realizó desde la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, con la sana distancia entre los músicos y el Director titular de la orquesta, y duró una hora. 

La audición inició con las palabras de Martin Lebel, quien explicó cada una de las obras que conformaron el concierto correspondiente al ciclo uno de la Temporada 2021. 

El Director titular comentó que en 1809 Ludwig van Beethoven escribió varias marchas para orquestas militares. La marcha militar era muy típica en esa época, mostraba el deseo de ir a la guerra contra Francia y la obra Marcha Zapfenstreich, WoO, es poco conocida y por lo tanto también poco interpretada.

En tanto, la Suite Francesa, de Francis Poulenc, pertenece al neoclasicismo del siglo XX, con una gran influencia de la música francesa barroca con disonancias no barrocas.

“Un joven intérprete en una ocasión le preguntó a Poulenc cómo tocar su música, el compositor respondió que si quería tocar bien su música debería tener un vaso de coñac en el pianoforte; ésta es una actitud que podemos escuchar en esta música.”

La velada musical concluyó con la interpretación de Suite para trece instrumentos de aliento, Op. 4, de Richard Strauss, quien fuera un compositor con naturalidad y escribió esta obra con una influencia de la música del siglo XVIII.

“En su época los compositores escribían sinfonías en cuatro movimientos, pero la idea de escribir una danza barroca fue algo muy original.”

La Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentó en la FILU Virtual 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.