Sustentabilidad, proceso en permanente construcción: Lázaro Sánchez

Lázaro Sánchez Velásquez.

UV

  • El investigador participó en la presentación del libro Cocreando sustentabilidad humana desde la participación. La experiencia de la Universidad Veracruzana, junto a Eduardo Ruiz y Enrique Vargas, en el marco de la FILU Virtual.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Lázaro Sánchez Velásquez, investigador del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que la sustentabilidad es un proceso complejo en permanente construcción y adaptación, que implica reconocer que existe una crisis socioambiental del conocimiento. 

El investigador participó el 4 de febrero en la presentación del libro Cocreando sustentabilidad humana desde la participación. La experiencia de la Universidad Veracruzana, dentro de la 1era Feria Internacional del Libro Universitario Virtual

Este evento también contó con la presencia de Édgar Eduardo Ruiz Cervantes y Enrique Vargas Madrazo, del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo). 

Lázaro Sánchez mencionó que el texto presentado acepta que los problemas socioambientales son complejos, y que la sustentabilidad debe incluir un ambiente apropiado socialmente justo y económicamente viable. 

“La sustentabilidad implica al diálogo como herramienta importante, honesto, sincero y sin egos, además de autocrítica, democracia, ética, diversidad cultural y biológica, reflexión, sabiduría y perspectiva humana”, enfatizó. 

Enrique Vargas Madrazo

Enrique Vargas explicó que el libro es una obra crítica que intenta ir más allá de la universidad verde, y está dirigido a docentes, estudiantes, administradores de universidades y tomadores de decisiones.

“Su objetivo es sembrar preguntas y no cerrarse en una sola definición”, enunció.

Manifestó que la sustentabilidad es algo que se crea desde el corazón humano, el cerebro, los hábitos, la participación, la experiencia, las relaciones políticas y el cuidado esencial.

Eduardo Ruiz mencionó que la universidad juega un papel fundamental en la constitución de la sociedad, ya que desde allí se imagina y construye parte de ella.

Comentó que para construir la sustentabilidad es necesario generar conciencia a través de un diálogo abierto, plural e incluyente que permita conocer a personas que se encuentran en la misma sintonía.

Édgar Eduardo Ruiz Cervantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.