La dupla David-Américo en Xalapa

Va Renato por Emiliano Zapata

Luis Alberto Romero

Este lunes, en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI de Veracruz se llevaron a cabo los registros de los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales.

Contrario a lo que ocurría hasta hace una década, cuando el evento de los registros en el tricolor era una verbena, en esta ocasión no hubo una gran concentración; de hecho, en el espacio cerrado fue limitada la afluencia; y la explanada, aunque concentró a un alto número de militantes, tampoco estuvo atestada.

Probablemente, entre los aspirantes  a la precandidaturas, quienes más llamaron la atención fueron Juan Manuel Diez Francos, ex alcalde de Orizaba, quien parece que repetirá en el cargo sin mayores problemas; y David Velasco Chedraui, ex alcalde de Xalapa, quien también iría por un segundo periodo.

En el caso del registro del xalapeño, llamó la atención la presencia del también ex alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien encabezó una de las administraciones municipales con más obra pública en Xalapa.

Américo Zúñiga es aspirante a la diputación federal por el distrito de Xalapa; por ello, haría campaña, en el caso de que ambos sean postulados, junto a David Velasco. El asunto llama la atención porque ambos personajes están muy posicionados,  no sólo entre la militancia priista.

Se encuentran, indiscutiblemente, entre los activos más importantes del PRI en la capital de Veracruz y por ello el partido decidió postularles.

Lo curioso es que sin que exista un enfrentamiento o mala relación entre ellos, no podría decirse que Américo y David forman parte del mismo grupo político; sin embargo, hoy la vida los pone no sólo en el mismo proyecto, sino en condiciones de dependencia mutua: si a Américo Zúñiga le va bien, David aumentará sus probabilidades de éxito electoral y viceversa.  Por el contrario, el eventual descalabro de uno llevaría al otro al precipicio.

Así las cosas, si David y Américo suman sus estructuras, sus capacidades y su trabajo, serán una dupla muy complicada para los candidatos de Morena; tienen a favor, además, el descontento de un sector de la población que ve con malos ojos la torpeza con  la que se ha conducido el actual ayuntamiento de Xalapa.

En pocas palabras, si los candidatos priistas logran capitalizar la pésima imagen del ayuntamiento de Hipólito Rodríguez, podrían poner en un predicamento a quienes sean postulados por el partido en el poder.

 

Va Renato por Emiliano Zapata

Ante el PRI, Renato Alarcón Guevara se registró este lunes como aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata, municipio conurbado con Xalapa.

El ex dirigente estatal del PRI, ex presidente de la Fundación Colosio y ex delegado del ISSSTE será un contendiente sumamente competitivo en ese municipio, donde PAN, PRI y PRD van en alianza.

“Emiliano Zapata se convertirá en el Boca del Río de Xalapa. Será el polo de desarrollo de la zona metropolitana”, sostuvo Renato Alarcón, en el contexto de su registro. “Emiliano Zapata merece un gobierno municipal que atienda rápido y bien, que sepa lo que hace. Y para eso mi experiencia estará al servicio de los zapatenses”, dijo el ex líder del PRI en Veracruz.

Veremos si puede concretar un proyecto que despierte interés y simpatía entre los habitantes de este municipio. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.