Área Económico Administrativa de la UV logró el 100 por ciento de sus acreditaciones 

La rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a toda la comunidad del Área Académica Económico Administrativa.
  • La Universidad Veracruzana recibió cinco constancias de acreditación nacional y dos de acreditación internacional.
  • “Nuestros estudiantes cuentan con programas educativos de calidad que contribuyen a la mejora de un entorno social cada vez más exigente”: Arturo Bocardo

Paola Cortés Pérez 

La Universidad Veracruzana (UV) recibió siete constancias de acreditación de programas educativos (PE) de licenciatura, cinco nacionales y dos internacionales, con lo que el Área Académica Económico Administrativa (AAEA) logra el 100 por ciento de sus programas evaluables con reconocimiento de calidad.

La ceremonia de recepción tuvo lugar en la Sala de Juntas de Rectoría, este miércoles 10 de febrero, presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara; Eduardo Ávalos Lira, presidente del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), y Alma Rosa García Gaona, directora general del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, quienes se enlazaron a través de la plataforma digital UV-Zoom.

Los PE que recibieron acreditación internacional son: la Licenciatura en Contaduría, en la región Xalapa, y la Licenciatura en Administración Turística, en la región Veracruz.

La Licenciatura en Contaduría recibió acreditación internacional de calidad; el reconocimiento fue entregado por la Rectora.

Los PE con acreditación nacional son las licenciaturas en Redes y Servicios de Cómputo, región Xalapa; en Administración y en Contaduría, región Coatzacoalcos-Minatitlán; en Contaduría y en Gestión y Dirección de Negocios, región Poza Rica-Tuxpan, todos con una vigencia de cinco años.

Sara Ladrón de Guevara mencionó que las acreditaciones las reciben siete de sus programas educativos del AAEA, en cuatro regiones universitarias, “con lo que cumple al 100 por ciento en sus programas acreditados y rebasa las acreditaciones internacionales como metas institucionales programadas, por lo que felicito a toda la comunidad que la conforma”.

Alma Rosa García, directora general del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación (Conaic), comentó que la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha dificultado el trabajo de la educación, y los organismos acreditadores han respondido con celeridad –siempre teniendo en el centro del objetivo la calidad–, por ello desarrollaron un protocolo para realizar las visitas de manera virtual y automatizaron las fases de acreditación.

Arturo Bocardo Valle comunicó que el AAEA tiene acreditados el 100 por ciento de sus programas educativos de licenciatura.

“La Universidad Veracruzana ha respondido a este reto; sus profesores competentes y experimentados en el tema de las acreditaciones y de la calidad respondieron eficientemente al reto, lo que los llevo a tener estos reconocimientos.”

Por último, Arturo Bocardo, director general del AAEA, dijo que este logro conjunto brinda certidumbre a la comunidad universitaria en términos de la calidad educativa.

“Las siete acreditaciones son una muestra fehaciente de la implementación de estrategias y líneas de acción que conformaron un intenso trabajo académico y administrativo de las facultades involucradas.”

Reiteró que el Área Académica continúa con el 100 por ciento de sus PE de licenciatura certificados en calidad y se alcanzaron tres acreditaciones internacionales que superan la meta institucional.

Carlos Ochoa, director de la FEI, recibió la constancia de acreditación nacional.

“La Universidad Veracruzana no se ha detenido y ante circunstancias distintas nuestra consistencia académica puede seguirse demostrando; nuestros estudiantes cuentan con programas educativos de calidad que contribuyen a la mejora de un entorno social cada vez más exigente.”

De manera física asistieron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras; el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; la directora de Planeación Institucional, Laura Elena Martínez Márquez; el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Jerónimo Ricárdez Jiménez, y el director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), Carlos Alberto Ochoa Rivera.

A través de UV-Zoom siguieron el evento los vicerrectores y secretarios generales de las regiones: Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz; directores de entidades académicas, miembros de los comités de acreditación y comunidad universitaria.

Alma Rosa García, directora general del Conaic, reconoció el trabajo realizado por la UV y sus académicos en tiempos adversos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.