Ayuntamientos del Puerto de Veracruz y San Andrés Tuxtla encabezan 45 municipios del país que más recursos del FAIS han solicitado a Banobras

Para enfrentar el impacto de la crisis por la pandemia de Covid-19, el año pasado 45 municipios pidieron mil 39 millones de pesos por adelantado del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), la mayor cantidad que se tiene registro, entre los cuales sobresalen los ayuntamientos del Puerto de Veracruz y el de San Andrés Tuxtla, los cuales solicitaron a través de Banobras 62 y 58.9 millones de pesos, respectivamente.

Destaca también que en 2020, el Gobierno del Estado de Veracruz fue históricamente el primero en pedir también que se le adelantaran recursos del FAIS. En este caso le entregaron mil 100 millones de pesos.

El número de municipios contrasta con el registrado en 2019, pues ese año 32 ayuntamientos pidieron 332 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

A través de Banobras, los municipios pueden pedir que les adelanten hasta el 25por ciento de los recursos del FAIS, que contempla recursos para el periodo que abarque la administración, destinados a proyectos de agua potable, alcantarillado, electrificación, infraestructura educativa y sector salud, entre otros.

A pesar de ser un esquema gubernamental, los municipios deben pagar intereses.

En el caso de los recursos solicitados en 2020, los municipios pagarán una tasa promedio de 7 por ciento, por un plazo promedio de 473 días.

Entrevistada por el diario REFORMA, Cinthya Rocha, directora de análisis de la consultora Aregional, dijo que el año pasado más municipios recurrieron al esquema Banobras-FAIS para impulsar el crecimiento económico.

La analista financiera expuso que si bien, las obras realizadas con estos recursos son pequeñas, tiene el potencial de detonar el mercado laboral de los municipios, aumentar el empleo y generar apropiación de este tipo de obras.

Puntualizó además que este esquema está pensado para apoyar a municipios de muy alta vulnerabilidad que por sí sólo no pueden acceder a un crédito financiero normal, a pesar de esto existe un cobo de interés.

“Las tasas son altas, pero a nivel de mercado son competitivas. Son altas porque son municipios pobres, con cero capacidades financieras, técnicas o de infraestructura”, indicó.

Al ser municipios sin capacidades técnicas de administración de proyectos, Banobras les da apoyo a lo largo del desarrollo del proyecto, lo que compensa con las tasas de interés.

Apuntó que el año pasado el municipio que pidió más recursos adelantados de FAIS fue el de Ocosingo, Chiapas, por 164 millones de pesos, seguido por el del Puerto de Veracruz que solicitó 62 millones, y en tercer lugar el de San Andrés Tuxtla con 58.9 millones de pesos.

Destacó también que en 2020 fue la primera ocasión que un gobierno estatal pidiera que se le adelantaran recursos del FAIS. A Veracruz le entregaron mil 100 millones de pesos.

Según información solicitada por REFORMA a Banobras, esta institución bancaria del gobierno federal participa en concursos competitivos con la banca privada y el crédito se otorga únicamente en caso de que el Ente Público contratante (estado o municipio) determine a Banobras como ganador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.