Veracruz, entre los seis estados que en 2020 concentraron el 70% de robos de vehículos pesados asegurados en el país

Fotografía de https://sitio.amis.com.mx/

El robo de vehículos asegurados en el país sumó 68 mil 110 unidades en 2020, cifra que representó una disminución de 20 por ciento anual atribuida a la baja movilidad y actividad económica generada por la pandemia, según reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La AMIS destacó que el robo de equipo pesado, que son tractocamiones, semirremolques, camiones y autobuses, cayó 32 por ciento anual en 2020, a 7 mil 369 unidades, la cifra más baja registrada hasta ahora desde 2016, cuando se hurtaron 8 mil 248 unidades de este tipo.

Del total de 68 mil vehículos asegurados robados, 7 de cada 10 hurtos ocurrieron en las siguientes seis entidades: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz, destacndo el organismo que el 61 por ciento de los robos se ejerció con violencia.

En el mapa de estados con mayor robo de vehículos asegurados hurtados, destaca que en Zacatecas la incidencia de este delito aumentó casi 6 por ciento anual en 2020 y en Morelos se incrementó 9 por ciento.

Los cinco vehículos más robados en 2020 fueron el auto Versa, la camioneta de trabajo NP 300, y los vehículos Aveo, Tsuru y Vento, con lo cual Nissan y General Motors concentraron la tercera parte del total de vehículos robados, con una participación de 23.59 y 13.35 por ciento, respectivamente.

“Bajó (el robo) porque disminuyó la actividad económica, los autos se roban y se van a un mercado donde o se vende el auto completo reemplacado, remarcado, o se venden las piezas, pero se vende a alguien.

“En el momento en que la actividad económica se contrajo pues la demanda de autos robados, sucios, chuecos, de autopartes pues también bajó. Esa es la razón por la que pensamos que se dio esta baja”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de AMIS.

El robo de vehículos asegurados en el País este 2021 dependerá del comportamiento de la economía, de su recuperación y reactivación, estimó la Asociación.

De los 68.1 mil vehículos asegurados robados en 2020, se recuperaron 29 mil 435 unidades, esto es el 43 por ciento del total.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.