UV realizó campaña de prevención contra Covid-19 

Para resaltar la importancia de prevenir el contagio de Covid-19, los alumnos crearon memes.
  • Estudiantes de diversas regiones de la Universidad Veracruzana generaron memes con temas enfocados a disminuir contagios del coronavirus.
  • Comentaron que la experiencia educativa Estrategias de Búsqueda y Evaluación de la Información en Medios Electrónicos superó expectativas.

David Sandoval Rodríguez 

Estudiantes de distintas regiones de la Universidad Veracruzana (UV) crearon una campaña de promoción y prevención del contagio de Covid-19, como resultado de cursar la experiencia educativa (EE) Estrategias de Búsqueda y Evaluación de la Información en Medios Electrónicosdel Área de Formación de Elección Libre (AFEL). 

La EE, que se oferta en el periodo intersemestral y en esta ocasión de forma virtual, es impartida por Enrique Romero Pedraza, académico del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), quien explicó que los temas transversales fueron la pandemia y la situación actual. 

 Abordaron también el cuidado de la salud y del medio ambiente, entrelazándolos con los temas particulares de los alumnos, y se decidió lanzar una campaña para la prevención del contagio de Covid-19 con una serie de memes cuyo tema principal son las manzanas. 

Ello en referencia al sitio creado por Romero Pedraza donde se muestran los trabajos de los estudiantes: http://psicobien.com/mansana/me-quiero-graduar-pero-no-de-manera-virtual/

“El sitio nos da la oportunidad de comunicar lo que nos interesa; se muestran artículos que tienen validez porque están sustentados en una búsqueda de información e invitan a conocer más sobre los temas que se tratan en la EE. En este periodo tuvimos alumnos de todas las regiones universitarias”, destacó el académico. 

En tal sentido, Mirna Paola Sequera Álvarez, alumna de la Facultad de Trabajo Social región Poza Rica-Tuxpan, dijo que tomó esta EE porque una parte fundamental de la carrera es la búsqueda de información. 

“Me pareció importante tomarla porque sería en línea y cumplió con mis expectativas, incluso las superó pues interactuar con compañeros de otras facultades y regiones fue muy bonito.” 

Eligió como tema la violencia económica y redactó un artículo que implicó su revisión externa para la publicación dentro de esta plataforma. 

“Nunca lo había hecho y fue muy interesante, desde escribir las ideas y la propuesta; hacer la difusión y ver las respuestas de las personas fue una experiencia muy bonita”, reconoció. 

Los memes hacen referencia a la manzana, similar al nombre de la plataforma ManSana.

Miguel Trinidad Vásquez, estudiante de Pedagogía en el Sistema de Enseñanza Abierta, ingresó al intersemestral porque reconoció sus carencias en la búsqueda de la información y el hecho de ser en modalidad virtual le facilitó asistir.

“Ha sido una experiencia bastante grata, tenía muchas expectativas y las superó; las estrategias que empleó el profesor nos llevaron a construir un artículo y realmente quedé sorprendido con mi propio resultado; aunque el tema lo he trabajado anteriormente, el texto quedó enriquecido y no sólo es para exponerlo en un salón de clases, sino en una plataforma en la que cualquiera puede leerlo, para mí es un compromiso y quedé muy satisfecho. Cuando el profesor nos dijo que ya estaba publicado me emocioné mucho y lo compartí con los amigos y compañeros, espero que sus comentarios ayuden a enriquecer la propuesta que presenté”, detalló.

Su tema de investigación fue la discapacidad auditiva centrada en el docente como promotor del aprendizaje y su capacidad para aprender lenguaje de señas mexicano y atender a niños de primaria.

Por otra parte, Arturo Esteban Rosado Rivas, alumno de la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, tomó el intersemestral porque le interesa el área de investigación y ello le permitiría conocer más del tema, además la modalidad virtual le facilitó cursarlo.

“Me gustó mucho la temática del curso porque fuimos desde cero hasta el resultado final en la plataforma ManSana y el profesor nos acompañó en todo el proceso; también fue una grata sorpresa tener un artículo publicado en esta plataforma, es satisfactorio ver materializados los trabajos que elaboramos a lo largo del intersemestral.”

El alumno eligió como tema la problemática de la resistencia de ciertas bacterias a los medicamentos, “a futuro me gustaría conocer más sobre sus causas y los tratamientos que sí atienden esta problemática. La investigación tiene la finalidad de generar conocimiento”, añadió.

Ángeles Sánchez Santos, alumna de la Facultad de Sociología, reconoció que su intención era tomar otro intersemestral pero no logró un lugar y optó por este curso.

“Realmente fue muy provechoso porque buscar información por Internet suele ser un poco difícil, a lo largo de las semanas aprendí mucho sobre cómo buscar textos en la web y el uso de las plataformas.”

Comentó que en lo personal le gustó que, a pesar de la distancia, hubo buena cooperación e interés entre los asistentes, a diferencia de algunas materias en las que la comunicación parece cerrada, aquí el profesor invita a la participación y externar opiniones. “Ese es un buen comienzo para expresarte”.

Nivia Angélica Álvarez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología en la región Veracruz, dijo que la EE le gustó mucho y sobrepasó sus expectativas, “fue un curso dinámico y con un aprendizaje que no esperaba”.

Coincidió en que la búsqueda de información le permitió encontrar elementos que desconocía y ampliar los resultados que se reflejaron en su artículo.

Los universitarios realizaron artículos y una campaña de memes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.