Diálogo es lo único que nos puede salvar como sociedad: Malva Flores

“La UV ha sido el lugar donde se me ha permitido, con libertad, realizar mis investigaciones”: Malva Flores

UV

  • La investigadora de la UV compartió que haber obtenido el Premio Mazatlán de Literatura 2021 es “un aliciente para continuar”.

Karina de la Paz Reyes Díaz 

Este 13 de febrero, vía remota, la poeta, ensayista y académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), Malva Flores, recibirá el Premio Mazatlán de Literatura 2021, considerado uno de los más importantes de las letras mexicanas, por Estrella de dos puntas. Octavio Paz y Carlos Fuentes: crónica de una amistad (Ariel, 2020).

“La información recopilada en esta obra abarca más de 50 años y brinda al lector un amplio panorama de las trayectorias literarias de ambos autores, su relación con México y el poder político, sus ideologías, sus encuentros y desencuentros, y la influencia que esta singular amistad tuvo en el ámbito literario de sus contemporáneos latinoamericanos y europeos”, es parte de la sinopsis del libro.

El jurado de esta edición del Premio Mazatlán de Literatura (conformado por Ana García Bergua, Mary Carmen Sánchez Ambriz y Pablo Raphael De La Madrid) asentó en el acta que se trata de “un apasionante ensayo sobre la trayectoria de dos figuras que marcaron la vida cultural de México durante el siglo XX y el actual, ambos ganadores en su momento del Premio Mazatlán de Literatura, y representa un valioso rescate a una fascinante etapa de la batallas culturales de la literatura en la época ya mencionada, el cual se enriquece con una sólida investigación respaldada en documentos, testimonios y entrevistas”.

El premio se suma a una lista que hace honores a la vasta obra literaria de la autora de La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (Literal Publishing/Conaculta, 2014). En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” con el libro El ocaso de los poetas intelectuales (UV, 2010); en 1999 recibió el Nacional de Poesía Aguascalientes y en 1991 el Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”. Además, su poesía ha sido traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, bengalí y holandés.

“La UV ha sido el lugar donde se me ha permitido, con libertad, realizar mis investigaciones. Para mí eso ha sido maravilloso y gracias a ello he obtenido dos premios: el “José Revueltas”, de ensayo, y ahora el Mazatlán.

”A veces uno no sabe valorar lo importante que resulta tener un sitio donde hacer lo que uno más ama. Aunque quizá lo más importante sea resistir, perseverar y, sobre todo, saber que uno siempre puede estar equivocado y rectificar”, dijo Malva Flores en breve entrevista para Universo.

“Yo veo el libro como la historia de dos pasiones: la pasión de la amistad y mi propia pasión”, señaló la escritora.

 

¿Algún suceso o alguien detonó su interés por trabajar durante una década para lograr Estrella de dos puntas?
Yo estaba haciendo mi investigación doctoral, que finalmente fue el libro Viaje de vuelta: estampas de una revista (FCE, 2011), cuando advertí que había una especie de velo alrededor de la amistad entre estos dos escritores. Soy curiosa y decidí, concluyendo el estudio sobre Viaje de vuelta, averiguar más. Fue el dato principal que atizó mi curiosidad. El hecho de saber que durante muchos años Paz había querido hacer una revista junto con Fuentes y Tomas Segovia y que ese proyecto –divulgado por Fuentes a sus amigos del boom– había terminado siendo otra revista: Libre y que Paz no fue su director.

¿Tenemos, como sociedad en general, algo que aprender de la “amista fracasada” entre Paz y Fuentes?
Creo que de los fracasos, de cualquier fracaso, debemos sacar experiencias personales o grupales o, incluso, nacionales. El fracaso de esa amistad, me parece que fue el fracaso del diálogo, pero ya era un diálogo imposible. En ese sentido, creo que lo único que nos puede salvar como sociedad es justamente eso: el diálogo. La posibilidad de disentir y de discutir las diferencias.

 Independientemente del premio, ¿considera a Estrella de dos puntas obra de consulta o de utilidad para las personas que están inmersas en la creación literaria, la crítica literaria o la historia intelectual?
Es difícil para mí pensar cómo puede ser considerada esa Estrella. Yo veo el libro como la historia de dos pasiones: la pasión de la amistad y mi propia pasión; sin embargo, creo que es un libro que tiene muchos pasajes olvidados por nuestra república de las letras. Pasajes que intentan mostrar lo viva y valiosa que ha sido nuestra cultura, nuestros debates, nuestra libertad.

¿Qué significa para usted recibir el Premio Mazatlán de Literatura 2021, en plena pandemia por la Covid-19?
Como todos, he sufrido mucho esta pandemia. La reclusión, el miedo, el triste desastre de las políticas de nuestro país me ha deprimido terriblemente. En medio de eso, como una verdadera sorpresa caída del cielo en el que creemos los poetas, llegó el premio. Fue un maravilloso regalo. Un aliciente para continuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.