García Márquez fusionó épica e ironía: Juan Villoro

Juan Villoro

UV

  • “La relación entre verdad y ficción es uno de los temas más apasionantes en los textos del escritor colombiano”.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Juan Villoro Ruiz, escritor y periodista mexicano, afirmó que Gabriel García Márquez logró en sus textos una simbiosis muy difícil de alcanzar entre la épica y la ironía, para lo que tuvo que recorrer un largo camino que tiene que ver con su trabajo periodístico.  

“La épica apuesta por un tono heroico, grave y serio, y Gabo lo fusiona a la perfección con la ironía en obras como Cien años de soledad”, aseguró. 

El escritor impartió el 10 de febrero la segunda sesión del curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas.  

En esta jornada se contó con la presencia de Jaime Abello, director general de la Fundación “Gabo”, y la asistencia de escritores, docentes, investigadores y público en general. 

Jaime Abello

Juan Villoro relató que García Márquez fue un hombre sencillo, que prefirió las tertulias intelectuales y las veladas con amigos, al estudio de la carrera de Derecho, para lo que era presionado por su padre.

Compartió que su progenitor en varias ocasiones le mencionó que si se “dedicaba a las letras comería papel”.

Explicó que el escritor colombiano descubrió que debía reinventar sus recuerdos a través de la imaginación, para poder tocar la verdadera fibra de la que se encuentra hecha la memoria.

“Gabo entendió que las cosas viven con mayor fuerza por escrito, y que lo que él recordaba no bastaba, por lo que era necesario imaginarlo otra vez y plasmarlo a través del filtro extraordinario que representan las palabras”, enfatizó.

Mencionó que es interesante comparar el afecto con el que García Márquez se dirige a todo el mundo, y el tono celebratorio con que evoca a miembros de su familia en sus escritos, con la versión de sus biógrafos, que hablan de la dura relación con sus padres, quienes se oponían a su vocación de escritor.

El también escritor compartió que la relación entre la verdad y la ficción es uno de los temas más apasionantes en la obra del autor colombiano, y aseguró que pocos escritores han transitado de una manera tan feliz de lo verídico a la fantasía.

“García Márquez puso en tensión de una forma notable la manera veraz de contar la realidad con su estilo de reinventarla”, afirmó.

Jaime Abello afirmó que el curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción” es una excelente oportunidad de colaboración entre Colombia, México y Latinoamérica alrededor de la figura de este escritor.

“Esta sesión fue una noche de carnaval garcaimarquiano y el rey de la celebración fue Juan Villoro con sus historias”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.