Hora cero

Elección interna en tiempos de Coronavirus

Luis Alberto Romero

A partir de este jueves 12 de febrero, en 118 municipios de Veracruz se decretaron restricciones de movilidad.

El gobernador Cuitláhuac García firmó el decreto para una nueva alerta preventiva, a efecto de evitar más contagios de Covid-19.

En 118 municipios se cerrará el paso vehicular por las zonas céntricas, en el marco del decreto “Alerta preventiva por el virus SARS-COV2 Covid-19, Quédate en casa”.

El decreto establece que los gobiernos municipales deberán instrumentar filtros sanitarios, así como acciones que regulen y disminuyan la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes.

También se debe restringir al 50 por ciento el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, en todas sus modalidades, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla, además de supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas.

De la misma forma, se tendrán que intensificar las medidas sanitarias en centros comerciales, así como regular los accesos a los mismos de manera más estricta.

En síntesis, llevar al extremo las medidas para evitar las aglomeraciones que generalmente se registran los días 14 de febrero.

Por otro lado, en 12 municipios se decretó el semáforo epidemiológico en color rojo, de alerta máxima por la pandemia; se trata de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Emiliano Zapata, Poza Rica, Perote, Medellín, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán y Coatepec.

El tema de las restricciones a la movilidad, derivadas del altísimo nivel de los contagios y la saturación de hospitales, se presenta justo cuando en el Partido Acción Nacional se programa la contienda interna por las candidaturas a las presidencias municipales.

La duda tiene que ver con el nivel de responsabilidad con el que deben  actuar los dirigentes y los protagonistas de esta contienda, para no exponer a los militantes a posibles contagios.

Movilizar a 23 mil miembros activos del PAN para que acudan a las urnas en la elección interna sería se alto riesgo para la salud pública.

Veracruz tiene 52 mil casos acumulados de Coronavirus; y han muerto más de 7 mil 400 veracruzanos.

Veremos, este domingo, si el albiazul y sus aspirantes a las candidaturas prosiguen con el proyecto de la elección interna, a pesar de las restricciones a la movilidad que decretó el gobernador del Estado. Lo sensato, lo responsable, sería evitar la concentración de personas, y en ello deberían trabajar en Acción Nacional, a efecto de no exponer a la militancia a posibles contagios, porque a fin de cuentas, no hay contienda ni proceso interno que valga una vida.

En el caso de Xalapa, por ejemplo, las cifras oficiales indican que hay más de 350 casos activos de Coronavirus; llamar a los panistas a acudir a las urnas podría significar un riesgo que los promotores de la contienda interna deberían evitar. @luisromero85

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.