Resguardarán a niños migrantes

Agencia SPI Veracruz

El Gobierno Federal y el Gobierno de Veracruz firmaron un convenio de colaboración en materia migratoria a favor de infantes y adolescentes localizados en territorio estatal.

El DIF nacional y el DIF estatal acordaron establecer y desarrollar estrategias de apoyo para realizar promoción, atención, protección y respeto de los derechos de la población infantil en contexto de migración, en coordinación con la Procuraduría Federal y Estatal.

El acuerdo dispuso que, en los casos de detectar niños o adolescentes migrantes no acompañados, el Instituto Nacional de Migración (INM) notificará inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz y al mismo tiempo realizar la canalización al Sistema DIF municipal o estatal correspondiente.

Asimismo, en ningún caso el INM presentará ni alojará a los infantes migrantes en estaciones migratorias ni en lugares habilitados para ello, de tal forma que, los trámites administrativos migratorios de personas adultas bajo cuyo cuidado estén, deberá realizarse atendiendo al principio de unidad familiar y del interés superior de la niñez.

En el caso de que el DIF Estatal de Veracruz no cuente con espacio en sus Centros de Asistencia Social (CAS) y/o en sus establecimientos de Asistencia Social para alojar a los niños migrantes acompañados, no acompañados, o separados, notificará al DIF nacional se coordinará con otros DIF estatales para darle alojamiento seguro y garantizar sus derechos.

A su vez el DIF del Estado deberá alojar a infantes en caso de que un Sistema Municipal DIF de otro estado no cuente con los espacios para el acogimiento residencial y el cumplimiento del principio de la no separación y de la habilitación de lugares separados, que asegure la integridad física de las personas extranjeras.

Tanto el DIF del Estado como la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por su parte, informarán a efecto de mantener permanentemente actualizado el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes.

El DIF, a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con las procuradurías de protección municipales, verificarán que el INM realice el trámite de inmediato a la condición de estancia por razones humanitarias a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

El DIF nacional por su parte se compromete a que, si algún estado no cuenta con los insumos humanos suficientes para coordinar las acciones de colaboración, la Procuraduría Federal asumirá las acciones que aseguren a las niñas, niños y adolescentes migrantes si situación.

Finalmente, respecto a la disponibilidad financiera para desarrollar el convenio de colaboración, se realizará conforme a la disponibilidad financiera de cada entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.