UV inauguró sistema de captación de agua de lluvia 

El sistema tiene capacidad de almacenamiento de 10 mil litros.
  • Se encuentra en la Facultad de Ciencias Químicas y fue donado por el proyecto CityAdapt de la Agencia para el Medio Ambiente de la ONU.
  • El diseño fue realizado por Eduardo Sosa Huerta, estudiante de Ingeniería Civil, y con él obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Municipal Prototipos para Cosecha de Agua de Lluvia del Ayuntamiento de Xalapa.

Carlos Hugo Hermida Rosales 

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró este jueves un sistema de captación y almacenamiento de agua de lluvia, donado por el proyecto CityAdapt de la Agencia para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y elaborado por el Grupo Constructor CYPRO. 

Participaron en la inauguración la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. 

Además de Irma Liliana Domínguez, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa, y Tajín Fuentes Pangtay, presidente de SENDAS, A.C., Sergio Angón Rodríguez, coordinador del proyecto CityAdapt; Rodrigo de la Parra, de Grupo Constructor CYPRO. 

 Sara Ladrón de Guevara recordó que aprovechar el agua de lluvia tiene grandes ventajas y beneficios, entre ellos: reducir el consumo de agua potable y contar con un sistema de abastecimiento independiente y descentralizado. 

“El agua de lluvia posee una alta calidad fisicoquímica, lo que potencia la posibilidad de potabilizarla”, enunció. 

El sistema fue diseñado por Eduardo Sosa Huerta, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Civil, y con él obtuvo el tercer lugar en el Primer Concurso Municipal Prototipos para Cosecha de Agua de Lluvia, realizado por el Ayuntamiento de Xalapa en 2020. 

La inauguración contó con la presencia de autoridades universitarias, municipales y de la ONU.

Está compuesto por una canaleta por la que desciende el agua de lluvia hasta un tanque separador de 200 litros, que almacena la basura y el polvo, para después trasladarla a dos cisternas con capacidad de cinco mil litros cada una.

La Rectora agradeció a la ONU por su generosa donación; al Ayuntamiento de Xalapa, por su afortunada iniciativa; a la Facultad de Ciencias Químicas, por su gran trabajo institucional, y a Eduardo Sosa, por el prototipo.

“Este sistema de captación de agua se traduce en un nuevo paso en materia de infraestructura y sustentabilidad, al dar tratamiento al vital líquido que es el agua”, enfatizó.

Sergio Angón celebró la disposición de la UV por hospedar el sistema y manifestó que la ONU tiene la firme intención de colaborar con esta casa de estudios en el monitoreo y evaluación de este tipo de proyectos.

“Este sistema representa una solución efectiva para la gestión integral del recurso hídrico en las ciudades y puede traernos múltiples beneficios”, manifestó.

Hipólito Rodríguez declaró que es fundamental fomentar este tipo de iniciativas ya que en Xalapa no se aprovecha la precipitación pluvial y no todos los hogares cuentan con acceso frecuente al agua potable.

Afirmó que es necesario difundir esta iniciativa de la UV para dar un ejemplo a todos los miembros de la sociedad civil.

Sara Ladrón de Guevara afirmó que el sistema se traduce en un nuevo paso en materia de infraestructura y sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.