Sociedad y estudiantes deben conocer concepto de bioseguridad: Antonio Andrade

Antonio Andrade Torres, investigador del Inbioteca.

UV

  • El ambiente ha sido modificado y alterado por el hombre, por desconocimiento de la bioética y la bioseguridad, aseguró el investigador del Inbioteca.

Paola Cortés Pérez

Antonio Andrade Torres, director del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que es importante que estudiantes, investigadores y sociedad, conozcan y entiendan el concepto de bioseguridad y bioética, especialmente porque vivimos en un ambiente modificado.

El investigador participó en la V Jornada de Bioética “Hacia una bioética universitaria”, organizado por los Comités de Ética en Investigación de los institutos de Salud Pública, de Investigaciones Psicológicas y de Ciencias de la Salud de la UV.

Al impartir la conferencia “Bioseguridad en la docencia y la investigación. Retos y oportunidades en la Universidad Veracruzana”, explicó que bioseguridad es el conjunto de normas y medidas destinadas a proteger la salud del ser humano frente a riesgos biológicos, químicos o físicos que estén expuestos durante el desempeño de sus funciones.

Destacó que el ambiente ha sido modificado y alterado por la mano y actividades del hombre, debido a que se desconocen los conceptos de bioética y bioseguridad, por ello es necesario que vayan más allá de los laboratorios y centros de investigación, tienen que ser acercados a la sociedad.

En la Universidad, indicó, la bioseguridad se puede aplicar en actividades docentes y en las investigaciones; cuenta con laboratorios de nivel 1, el riesgo es muy bajo y no se requiere equipo especial.

“Tenemos laboratorios docentes y áreas de investigación donde realizamos técnicas que no requieren de una contención, aunque sí contamos con un protocolo de manejo de residuos y con el manejo de animales silvestres en campo, ya que algunos de ellos tienen relaciones simbióticas con organismos que resultan patógenos para el ser humano.”

Recomendó que cada programa educativo debe contemplar políticas de bioseguridad, designar a un responsable por entidad y constituir un comité por entidad universitaria.

“Los conceptos de bioética y bioseguridad no están incluidos en los programas educativos, por lo que es importante hacerlo para que los estudiantes manejen, entiendan, conozcan e impulsen, para tomar decisiones fundamentales.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.