Sonrisas de piedra y barro, reflexión sobre la mujer precolombina

Henri Noel Bernard, Sara Ladrón de Guevara y Lourdes Budar presentaron y comentaron el libro.

UV

  • El libro, autoría de la arqueóloga Sara Ladrón de Guevara, se presentó en la FILU Virtual.
  • Prologado por Eduardo Matos Moctezuma, es una invitación a conocer las colecciones de la costa del Golfo de México que hay en el Museo de Antropología de Xalapa.

Paola Cortés Pérez

El libro Sonrisas de piedra y barro. Iconografías prehispánicas de la costa del Golfo de México, de Sara Ladrón de Guevara y publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó en el marco de la 1ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual), la tarde del jueves 11 de febrero.

La presentación se transmitió en vivo en el perfil de Facebook de FILU Virtual, desde el nuevo espacio físico creado especialmente para llevar a cabo las diversas actividades de la feria. Los comentarios estuvieron a cargo de Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Henri Noel Bernard, jefe del Departamento de Análisis Arqueométricos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Sara Ladrón de Guevara mencionó que en el libro se reflexiona sobre las mujeres de la época precolombina mientras se hace un recorrido por las iconografías de la costa del Golfo de México, resultado de la recopilación de diversos textos presentados en conferencias, congresos, revistas y catálogos de exposiciones, a lo largo de dos décadas de investigación.

Con respecto al libro, la Rectora de la UV comentó que el título Sonrisas de piedra y barro es un guiño a las cabezas olmecas (elaboradas en piedra) y a las caritas sonrientes (elaboradas en barro).

Sara Ladrón de Guevara dijo que en el libro se reflexiona sobre las mujeres de la época precolombina a través de una revisión iconográfica.

Con relación a la estructura, detalló que el prólogo es del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y el libro está dividido en cuatro apartados que abordan los siguientes temas: la cosmovisión de Mesoamérica y de la costa del Golfo de México; revisión de los

estudios iconográficos de los olmecas; el centro de Veracruz, la multiculturalidad a la que se ha llamado Totonacapan y las consideraciones sobre la risa; y revisión de los bajorrelieves de El Tajín.

“Este libro también es una invitación a conocer las colecciones de la costa del Golfo de México que alberga el Museo de Antropología de Xalapa.”

Lourdes Budar comentó que la obra acerca al lector al arte, la iconografía y a las culturas precolombinas.

Destacó que forma parte de la Colección Biblioteca de la Editorial UV y puede ser descargado gratuitamente en el catálogo de libros virtuales en el link https://bit.ly/EditorialUVSonrisasOA, y adquirirse en su formato físico.

Lourdes Budar expresó que Sonrisas de piedra y barro acerca al lector al arte, la iconografía y a las culturas precolombinas de la costa del Golfo de México; al mismo tiempo que explora y reflexiona acerca de la feminidad, lo sagrado, la continuidad histórica y el poder.

Henri Noel Bernard participó en la compilación de los textos que integran el libro.

Los textos compilados, dijo, pueden considerarse un diálogo asincrónico en el que los lectores reconocerán aspectos relevantes de su contexto social y cultural. El libro es una cartografía del arte, de la iconografía y de las vastas culturas del estado de Veracruz.

“Los aportes albergados en este libro nos permiten recorrer espacios y tiempos antiguos, nos muestran nuevas rutas y territorios del conocimiento que visibilizan y discuten el papel femenino en la época prehispánica. Le ha dado voz a las mujeres que vivieron hace más de tres mil años en la costa del Golfo mediante un abrazo sororo de sonrisas de piedra y barro.”

Henri Noel Bernard habló brevemente sobre el trabajo de compilación de los diversos textos, en los cuales Sara Ladrón de Guevara plasma y habla de la mujer, la iconografía, el arte, la cosmovisión, desde los tiempos prehispánicos hasta la llegada de los europeos.

Las actividades de la FILU Virtual 2021 pueden consultarse en https://filu.uv.mx/, y seguirse en vivo en Facebook FILU Virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.