Acciones federales y estatales en Orizaba requieren una justificación clara y apegada a la ley: organismos ciudadanos

Ciudadanos y organismos civiles emitieron un pronunciamiento sobre la situación que se vive en el municipio de Orizaba.

Indican que el pasado 13 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, tomaron el control de las labores de seguridad en el municipio de Orizaba.

Como parte del operativo, al menos 389 agentes fueron enviados a Xalapa, en tanto se verifica el cumplimiento de la Licencia Colectiva para la Portación de Armas por parte de la corporación.

Según diversos medios locales, la serie de eventos que dio lugar a estas acciones fue la siguiente: dos presuntos criminales habrían sido abatidos en un enfrentamiento y sus cadáveres resguardados en el centro forense de Orizaba; posteriormente, un grupo de gente armada habría atacado dichas instalaciones y asesinado a tres policías estatales. Al parecer, el operativo para intervenir a la policía municipal se realiza asumiendo su colusión con grupos criminales.

Sin prejuzgar sobre responsabilidades específicas asociadas a estos graves acontecimientos, no es admisible que tenga lugar una acción de esta magnitud, sin cumplir con los procesos de investigación e intervención que marca la ley. Es además importante recordar que el municipio de Orizaba ha logrado importantes avances, todos ellos acreditables, en materia de administración, seguridad y justicia. Por ello, debe brindarse la información necesaria que explique y justifique semejante operativo federal. No vaya a ser que las motivaciones hayan sido, no de seguridad, sino de orden político. Desde luego, nos unimos a la exigencia de encontrar y castigar a quienes mataron a los policías estatales.

Una vez más, reiteramos que la seguridad del país no se construirá con operativos militares. Una vez más, insistimos en que la vía debe ser civil, a partir del rescate y desarrollo de nuestras policías locales.

Firman Causa en Común, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Delibera A.C., Jornada de Derechos Humanos A.C., México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Observatorio Ciudadano Tabasco, Observatorio Sonora por la seguridad y Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública.

CiudadanosRodolfo Basurto Carmona, Susana Camacho,  Laura Carrera, María Amparo Casar, Jorge Andrés Castañeda Morales, Lilian Chapa Koloffon, Susana Donaire, Denise Dresser, Eliana García Laguna, Pablo Girault Ruíz, José Alberto Guerrero Baena, Mara Hernández, Alejandro Hope, Manuel Emilio Hoyos Díaz, Edna Jaime, Roxana Juárez Parra, Bernardo León, Tania Luna, María Elena Morera, Manuel Molano, José Pablo Quiñones Guzmán, Fernando Ramos Casas, Emmanuel Rojas Botello, Josefina Ricaño, Emmanuel Rojas Botello, Jorge Javier Romero Vadillo, Abraham Alejandro Salazar García, Erick Jhonathan Saldaña Chávez, Armando Santacruz González, Juan Francisco Torres Landa, Teresa Troncoso, Alejandra Vanegas Rodríguez y Marcela Villalobos Andrade.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.