Esposa de Fidel Herrera Beltrán dice que votará por Ricardo Ahued

  • En 2010, la señora fue promotora de la candidatura de Javier Duarte de Ochoa como sucesor de su esposo.
  • Fidel Herrera Beltrán fue acusado recientemente, en una investigación periodística, de estar vinculado al narcotráfico.

La señora Rosa Borunda de Herrera, esposa del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, acusado recientemente en una investigación del diario madrileño El País, de estar vinculado a grupos delincuenciales, aseguró este martes a través de Twitter que en Xalapa votará por el senador morenista Ricardo Ahued Bardahuil.

“Quiero manifestar mi inconformidad por la subasta de candidaturas en el @PRIVeracruz_ En Xalapa votare por @ahuedricardo no por morena! Voto razonado!”, escribió a través de esta red social.

La señora Borunda, quien se desempeñó honoríficamente como Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, del 1 de diciembre de 2004 y hasta el 30 de noviembre de 2010, cuando su esposo fue gobernador de Veracruz, es madre de Javier Herrera Borunda, líder moral del Partido Verde Ecologista de México, aliado del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad.

En 2010, frente a la sucesión gubernamental, fue ella, la señora Rosa Borunda de Herrera, quien impulsó a Javier Duarte de Ochoa para que fuera el sucesor de su esposo en el gobierno estatal.

Javier Octavio Herrera Borunda, nacido en Cosamaloapan, Veracruz, el 25 de junio de 1980, ya fue diputado federal del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, por el PRI y el PVEM y actualmente busca nuevamente la diputación federal,  por la alianza del partido del tucán y MORENA.

Su candidatura ha recibido fuertes críticas al interior del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Recientemente, Jaime Humberto Pérez Bernabé, diputado federal de MORENA, pidió replantear la alianza con el PVEM, principalmente en los distritos de Minatitlán y Cosamaloapan.

“Creo que hay que replantear la alianza con el Partido Verde específicamente en los dos distritos del sur y me refiero a Minatitlán y Cosamaloapan, yo creo que pueden estar bien representados por compañeros y compañeras”, indicó.

El legislador precisó que hay diputados que se apuntan a la reelección, “y soy de la idea que se debe hacer un replanteamiento y nos indiquen porque el Verde tiene mano ahí cuando el PT tiene mucha trayectoria y tiene aliados naturales y compartimos ideología política de muchos años”.

Por su parte, Fidel Herrera Beltrán, retirado de la vida pública, luego de que viera mermada su salud, fue acusado nuevamente, por una investigación periodística del diario El País, de haber tenido vínculos con el narcotráfico cuando fue gobernador de Veracruz y Cónsul de México en Barcelona de 2015 a 2017.

Con el titular “Las amistades tóxicas de Fidel Herrera”, el diario madrileño señala que la DEA y la policía catalana vigilaron al exgobernador de Veracruz cuando desempeñó el cargo diplomático.

Al salir en su defensa, su hijo Javier Herrera Borunda dijo al diario “que su padre está demasiado débil para responder a las preguntas”.

El reporte periodístico indica que “cuando Regina Martínez, reportera del semanario mexicano Proceso, yació muerta en 2012 en el baño de su casa, el entorno de esta periodista de investigación de 48 años reveló que indagaba una delicada historia de corrupción. Una presunta mina informativa cuya metralla apuntaba, entre otros, al exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Tres años después del asesinato, Herrera se esfumó del tablero político. Pese a carecer de bagaje diplomático, Enrique Peña Nieto nombró al mandatario cónsul de México en Barcelona, una de las plazas con más peso. Y ya fuera de foco, Herrera enfiló en la ciudad condal una de sus etapas vitales más herméticas y desconocidas. Una odisea que se desarrolló entre 2015 y 2017”, añade.

El reportero Joaquín Gil consignó que “desde su aterrizaje en España, Herrera fue monitorizado por la DEA y los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña. El motivo: su presunta conexión con el narco, según The Cartel Project, una investigación de Forbidden Stories, donde ha participado EL PAÍS con más de 25 medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde o OCCRP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.