Presenta Héctor Yunes Punto de Acuerdo en el Congreso para que se investiguen caso Orizaba

  • Junto con diputados federales del GPPRI presenta un Punto de Acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados para que Gobierno de Veracruz actúe en apego a derecho y con transparencia.
  • Pide a la CNDH que se pronuncie por las acciones realizadas por el gobierno estatal en contra de los elementos de la policía municipal el pasado sábado.

Ciudad de México.- El diputado federal Héctor Yunes Landa presentó hoy, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, un Punto de Acuerdo para condenar la intervención arbitraria de las fuerzas de seguridad federal y estatal en el municipio de Orizaba y exhortar al gobierno de Veracruz para que actúe en estricto apego a derecho y en un marco de absoluta transparencia para que no ponga en riesgo la paz y la seguridad de la población.

El legislador veracruzano también propuso un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz para que, en el marco de sus atribuciones, garantice los derechos humanos y garantías constitucionales de los elementos de la policía municipal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se pronuncie sobre las acciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado en aquel municipio.

En el documento se señala que es fundamental transparentar los hechos ocurridos en la ciudad de Orizaba, con el propósito de garantizar la paz y legalidad, y que no se utilice como pretexto para sacar ventaja político-electoral.

Yunes Landa dijo que la policía municipal de Orizaba ha sido reconocida como una de las mejor preparadas del país, donde todos sus elementos han sido evaluados mediante exámenes de control de confianza; insistió en que la detención de dos de sus elementos fue ilegal, como lo confirmó el juez del caso, por lo que ayer mismo obtuvieron su libertad.

Recordó que en 2019, durante la presente administración, Orizaba fue el único municipio del país que participó activamente en el Encuentro Nacional de la Red de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia de la Fundación México SOS. En este evento, con la participación de autoridades y sociedad civil, se expuso el modelo de seguridad del municipio siendo reconocido como un modelo a seguir y una muestra tangible de la voluntad conjunta de autoridades y ciudadanos.

Dijo también que el gobierno municipal y su policía recibieron el apoyo de la ciudadanía, luego de que cámaras empresariales, comerciantes, transportistas y hasta la Diócesis de Orizaba, la activista de derechos humanos María Elena Morena y el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Tello Peón, expresaron su rechazo a la intervención del gobierno estatal.

El Punto de Acuerdo también fue signado por las diputadas y diputados Anilú Ingram Vallines, Juan Ortiz Guarneros, Manuel Hernández Limón, Enrique Ochoa Reza, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Fernando Galindo Favela, María Lucero Saldaña Pérez, Claudia Pastor Badilla, Benito Medina Herrera, Ximena Puente de la Mora y Eduardo Zarzosa Sánchez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.