UV y Geolis firmaron convenio para registro conjunto de dos patentes

La UV y la empresa Geolis suscribieron un convenio de colaboración.

UV

  • Es el primer convenio que la UV signa en co-titularidad con una empresa.
  • Las patentes son de los proyectos “Método y programa computacional para la maximización de la eficiencia de la bomba jet en sistemas hidráulicos de levantamiento artificial” y “Dispositivo de separación de gas en el flujo multifase de hidrocarburos”.

Shuguey Enríquez y Blanca González

Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la empresa Geolis –perteneciente al grupo Nuvoil– suscribieron un convenio de colaboración en materia de derechos de propiedad industrial sobre dos patentes.

El documento fue firmado por Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la UV, y Jorge Luis Morales de la Mora, director de Geolis, y como testigo José Edel Álvarez Delong, director general de Nuvoil.

Éste es el primer convenio que la UV signa en co-titularidad con una empresa, en el cual se establecen las bases para reconocer mutuamente la titularidad de los derechos sobre las invenciones “Método y programa computacional para la maximización de la eficiencia de la bomba jet en sistemas hidráulicos de levantamiento artificial” y “Dispositivo de separación de gas en el flujo multifase de hidrocarburos”. Ambos proyectos desarrollados por investigadores de las dos instituciones.

Con este motivo, Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, hizo notar la importancia de este hecho en virtud de que la UV anteriormente ya había registrado patentes con otras instituciones y universidades, pero no con la industria.

“Es un acontecimiento transcendental y de gran relevancia para nuestra Universidad en materia de vinculación, pero también de propiedad industrial, que permitirá el ingreso de dos solicitudes de patente con una empresa.

”Me da gusto que sea en la región de Veracruz donde se firmen los primeros dos convenios de co-titularidad entre una empresa como Nuvoil y la Universidad Veracruzana”, agregó.

Por su parte, Patricia Arieta Melgarejo, directora general de Vinculación, detalló que esta alianza académica-técnica, que inició desde 2016, “ha permitido a la UV validar los conocimientos de los expertos retroalimentando las líneas de investigación, los programas de estudio relacionados con el tema, permear en los estudiantes la cultura de la innovación, así como generar la protección de dos desarrollos tecnológicos con aplicación en la industria.

”La consolidación de estos convenios es una muestra de que el trabajo en equipo da buenos resultados, la suma de los esfuerzos de todos las partes este día ven materializado este gran logro”, enfatizó.

José Edel Álvarez mencionó: “Es un honor sumarnos al esfuerzo de desarrollar investigaciones académicas y que además es transferida en resultados como hoy aquí planteamos”.

Además. agradeció a la Universidad, a sus investigadores y estudiantes de Ingeniería, quienes contribuyeron en éstas.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, y Jorge Luis Morales de la Mora, director de Geolis, firmaron el documento; como testigo fungió José Edel Álvarez, director general de Nuvoil.

“Deseamos continuar apostando a la construcción de conocimientos compartidos. Reafirmo nuestro compromiso con la Universidad Veracruzana y dejar abierto el acceso de sus estudiantes al conocimiento de la industria del petróleo y gas en todo aquello en lo que nosotros podamos ayudarles, que es parte de nuestros valores y de nuestra responsabilidad social con la educación y la innovación en México como grupo empresarial mexicano y orgullosamente veracruzano”, concluyó.

Para cerrar la ceremonia, la Rectora destacó que el objetivo del convenio es “establecer las bases para la realización de acciones de interés y beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación”.

Explicó que estos convenios específicos permitirán el ingreso de las dos solicitudes de patente, “lo que de lograrse se convertirá en el primer registro de patente que esta institución alcance en cotitularidad con una empresa, abriéndose así la oportunidad de aprovechar las innovaciones tecnológicas y de obtener recursos económicos por la transferencia de tecnología”.

Resaltó que el convenio general “sienta las bases para una más estrecha colaboración entre nuestras respectivas instancias y, sobre todo, para la validación de un trabajo de cooperación previa que ya ha dejado frutos y que, sin lugar a dudas, dejará todavía más.

”Celebro que la firma de este convenio Geolis-Universidad Veracruzana refrende una relación de colaboración fructífera y provechosa y estoy convencida de que, al mismo tiempo, será la base para nuevos avances y logros en ese importante y trascendental campo científico y social que es el de la invención, así como en otros terrenos”, finalizó.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco y Juan Pablo Munguía Tiburcio, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas, respectivamente; José Rogelio Lozano Enríquez, jefe del Departamento de Relaciones Laborales y Asuntos Jurídicos; Antonia Barranca Enríquez, coordinadora de Desarrollo Institucional, y Enrique A. Morales González, coordinador regional de Posgrado.

Así como los investigadores: Pedro Javier García Ramírez, del Instituto de Ingeniería; Rogelio de Jesús Portillo Vélez, José Alejandro Vásquez Santacruz y Luis Felipe Marín Urías, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Por parte de Nuvoil, Leónides Rodríguez Murillo, director de Administración y Finanzas, y Paola Verde Añorve, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social.

Investigadores y académicos de la UV atestiguaron la firma del primer convenio de la UV en co-titularidad con una empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.