AMLO y Rocío Nahle piden ahorrar luz, apagando focos innecesarios y desconectando aparatos electrodomésticos

Ante la serie de apagones que se han venido dando desde hace un par de días en estados del noreste del país debido a las bajas temperaturas y la escasez de gas natural que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podría afectar el suministro regular de energía eléctrica en el resto de las entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador  y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pidieron a la gente apagar luces que no sean necesarias y desconectar equipos que no se estén utilizando para ahorrar el consumo eléctrico.

El mandatario mexicano hizo un llamado este jueves a la población a reducir el gasto de energía eléctrica durante el lapso de 6 de la tarde a 11 de la noche ante la emergencia que se vive actualmente en el suministro de electricidad. “Un foco, o dos focos, lo que no sea indispensable”, recomendó AMLO.

A su vez, la secretaria de Energía propuso desconectar equipos que no se estén utilizando para ahorrar el consumo eléctrico y así garantizar el suministro en el país luego de dos días de apagones, propuesta que ha sido respaldada por la Iniciativa Privada.

Ante la próxima entrada del frente frío número 36 al noroeste de México, Rocío Nahle dijo que éstas son algunas de las acciones que la población puede hacer para ayudar al sistema eléctrico del país, que en este momento no se está dando abasto para atender a toda la población debido a la escasez de gas natural para generar energía.

“Exhorto a la población a que hagan un ahorro eficiente de la energía, este ahorro eficiente es: si no estamos ocupando una habitación, no tener las luces prendidas; si tenemos un equipo conectado y no lo estamos usando, pues desconectarlo.

“Hay que hacer uso eficiente de la energía; ése es el ahorro para, en estas próximas 48 horas que entre el frente frío número 36, mantener el sistema eléctrico nacional en forma continua para todos los mexicanos”, recomendó la exdiputada federal por Coatzacoalcos y senadora de Veracruz con licencia.

En un acto con el gobierno capitalino, en el que se presentó la Central Eléctrica Fotovoltaica que se instaló en la Central de Abasto de la CDMX, la secretaria de Energía precisó que estas acciones deben aplicarse especialmente en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde las bajas temperaturas generaron apagones que afectaron a un gran sector de la población.

Por otro lado, aseguró que ningún hospital del país ha tenido cortes de energía y recordó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció, de ser necesarios, cortes programados y rotativos, que van de 15 a 30 minutos.

Añadió que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran auxiliando para evitar cortes al suministro de energía, y en particular, confió en que no haya afectaciones en la zona Metropolitana del Valle de México.

“Hoy la CFE metió todas sus plantas, la iniciativa privada tiene plantas y ayer en la tarde-noche, cerca de 23 plantas privadas salieron del sistema, 15 mil MW y la CFE puso a disposición del Cenace todas sus plantas. Hoy estamos al 99 por ciento. El único faltante que tenemos es para el trabajo industrial y así va a ser, se va a privilegiar estas 48 horas a los hogares y hospitales; pequeñas y medianas empresas, esperemos que no, traen un programa muy eficiente Cenace y CFE”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.