OSX lleva sus conciertos didácticos en línea a todo el estado

Gaétan Kuchta, director invitado.

UV

  • Disponibles para toda la comunidad estudiantil de la UV.
  • Gaétan Kuchta es el director invitado.

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) brindará de manera virtual un concierto didáctico y extraordinario con música de alientos, bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, quien es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El concierto será transmitido el viernes 19 de febrero a las 20:30 horas y domingo 21 a las 12:00, a través de la frecuencia de Radio UV (90.5 FM), y el miércoles 24 a las 20:30 en las plataformas digitales de la OSXUV y Tele UV.

Aunque se trata de una expresión un tanto inusual, el término “deceto” se refiere a una obra para 10 instrumentos o, en francés, dixtuor. El compositor, pianista, violinista y director rumano, Georges Enesco, compuso en un fuerte estilo marcado por la música popular de su país, aproximadamente 20 obras con música para cámara, con dotaciones tradicionales y una que otra dotación poco ortodoxa. El Dixtuor en Re Mayor para Alientos se escribió en 1906, un par de años después de sus dos Rapsodias Rumanas Nos. 1 y 2, por lo que esta obra es menos folklórica que las mencionadas.

En París, Igor Stravinsky estrenó en octubre de 1923 su Octeto para alientos, una obra que él mismo dirigió con enormes nervios. La inusual partitura del Octeto, que combina cuatro instrumentos de viento de madera y cuatro de metal, se inspiró en un sueño que Stravinsky tuvo una noche en Biarritz a finales de 1922. Inmediatamente comenzó a componer la obra y la terminó en París en mayo del siguiente año. El resultado fue una partitura emocionalmente restringida basada en las formas tradicionales, llena de un ingenio vivo y un contrapunto elegante.

En México, a Revueltas, que había trabajado en 1933 como musicalizador de teatro radiofónico, le encomendaron la creación de una pieza para la Orquesta de Cámara de la SEP, dirigida por Guillermo Orta. La agrupación sólo tenía ocho integrantes, por lo que denominó a esta obra 8 x radio. La obra fue estrenada el 13 de octubre de 1933 por la Orquesta del Conservatorio en el Teatro Hidalgo; en dicho concierto también se estrenó Janitzio, así como Canto y danza de los antiguos mexicanos de Manuel M. Ponce y Leyenda de Ayala.

La pieza 8 x radio está escrita en la tonalidad de Sol Mayor. Posee un solo movimiento y tiene una forma tripartita ABA, yuxtaponiendo una primera parte con tempo rápido, una segunda de tempo lento y una tercera rápida. Las partes externas (rápidas) están en Sol Mayor y la central (lenta) en Fa Mayor. Es una pieza de carácter lúdico e infantil.

El concierto estará dirigido por Gaétan Kuchta, director de orquesta francés, quien desde abril de 2016 funge como director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), y desde septiembre de 2020 es maestro de Dirección de Orquesta en la UV.

Durante más de 15 años ha actuado en Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, México, Ecuador, Austria, Rusia como instrumentista, director y pedagogo. Durante tres años fue director de la Orquesta de Cursos para Adultos en el Conservatorio del Distrito 10 de París.

Este concierto didáctico y extraordinario será grabado y enviado a las facultades de todas las regiones de la UV que lo soliciten, con el fin de formar parte de una educación integral de los alumnos y para que puedan apreciarlo desde cualquier punto del estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.